Los fuertes vientos alcanzaron el sábado rachas de 220 kilómetros por hora.
> El Gobierno francés ha enviado un primer contingente de ayuda con 140 militares y bomberos zapadores.
El prefecto del departamento francés de Mayotte, territorio de ultramar entre Madagascar y la costa sureste del África continental, estima que el ciclón “Chido” dejó “cientos de muertos” a su paso este pasado sábado por el archipiélago, que quedó completamente devastado.
Según François-Xavier Bieuville, prefecto del Gobierno francés en las islas, en una entrevista al canal público local, “será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles”, debido a la “violencia” del ciclón.
Bieuville teme que incluso haya “fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana, religión mayoritaria en Mayotte, establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas” tras su deceso.
“Mis pensamientos están con nuestros compatriotas en Mayotte, que pasaron las horas más horribles y que, algunos, lo perdieron todo, perdieron la vida”, sostuvo el presidente francés, Emmanuel Macron.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró la solidaridad de la Unión Europea con Francia y especialmente con la población de las islas Mayotte y anunció que la UE está preparada para enviar ayuda en los próximos días.
BALANCE PROVISIONAL
De acuerdo con el recuento provisional, 14 personas murieron, al menos nueve están ingresadas en estado muy grave y 256 resultaron heridas de distinta consideración.
La cifra, que corresponde apenas a la capital Mamoudzou, fue comunicado por su alcalde, Ambdilwahedou Soumaila, quien está en contacto con el Centro Operacional Departamental, un organismo encargado de gestionar las crisis en departamentos de Francia bajo la autoridad del delegado de Gobierno.
Las autoridades dejaron claro que el número es “muy provisional”, puesto que los barrios de favelas o viviendas muy precarias, estimadas en unas 100.000 en las islas, fueron prácticamente destruidas por la fuerza del ciclón, el más violento desde 1934 en el archipiélago.
El nuevo primer ministro francés, François Bayrou, dijo que es allí donde podría haber un mayor número de víctimas y el ministro del Interior aseguró que falta días para saber la cifra de fallecidos.
DEPARTAMENTO MÁS POBRE DE FRANCIA
Las islas, que cuentan 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener ráfagas de 220 kilómetros a la hora.
Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100.000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado. Muchos de sus habitantes son inmigrantes ilegales llegados desde las islas Comiras, lo que complica aún más la realización de un balance de víctimas y su identificación.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou está cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. Hay testimonios de falta de electricidad y agua potable.
El Gobierno francés enviará, en diferentes oleadas, hasta 800 efectivos de policía y de salvamiento civil mientras ya aterrizó en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria. Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas. Hay también relatos de falta de agua potable y de cortes de energía.
El Gobierno francés envió un primer contingente de ayuda con 140 militares y bomberos zapadores procedentes de la Francia metropolitana, a los que seguirán otros destacamentos hasta llegar a los 800 efectivos desplazados.
El Ministerio de la Defensa francés encaminó al archipiélago un avión de carga militar A400M con material humanitario.
PAPA EXPRESA SU APOYO
El Papa Francisco expresó su apoyo a las víctimas del ciclón durante la visita ayer a la isla francesa de Córcega, en un encuentro con religiosos en la catedral de Santa María de la Asunción.
“Recemos por las víctimas del ciclón que golpeó el archipiélago de Mayotte en las últimas horas. Apoyo a quienes se vieron afectados por esta tragedia”, afirmó el Papa durante el rezo del Ángelus en la catedral de Ajaccio.
Francia colonizó Mayotte en 1843 y se anexionó todo el archipiélago, incluidas las Comoras, en 1904. En un referéndum celebrado en 1974, el 95% de la población apoyó la separación, pero el 63% de los habitantes de Mayotte votó a favor de seguir siendo franceses. (Rtve)