La Fiscalía señaló que el opositor Fernando Martínez Mottola “se presentó voluntariamente en la sede del Ministerio Público” en Caracas. El opositor se refugiaba desde marzo junto con otros cinco colaboradores.
Uno de los seis opositores refugiados en la Embajada argentina en Venezuela abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades, que le otorgaron libertad condicional, informó ayer la Fiscalía.
Fernando Martínez Mottola era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González, en los comicios del 28 de julio. Martínez Mottola se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro.
“En el día de ayer 19 de diciembre de 2024 se presentó voluntariamente en la sede principal del Ministerio Público en Caracas el señor Fernando Martínez Mottola, quien se encontraba residenciado en la Embajada de la República de Argentina en Venezuela”, sostuvo el fiscal general Tarek William Saab en un comunicado difundido en la cuenta de Instagram del Ministerio Público.
De acuerdo con reportes de la agencia AFP, una fuente judicial confirmó la noche del jueves la decisión de este dirigente de bajo perfil de renunciar a su asilo. La misma fuente señaló que Martínez Mottola “reveló situaciones de presión que vivió dentro de la embajada por parte de los otros opositores”. Una fuente de la oposición, también bajo reserva, negó, no obstante, que existieran tales presiones.
“HECHOS VIOLENTOS
Y CONSPIRATIVOS”
Los asilados en la Embajada argentina, entre los que se incluye la mano derecha de Machado, Magalli Meda, esperan un salvoconducto para salir del país. Denuncian desde hace un mes un “asedio” policial contra la sede diplomática y sostienen que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos, cortando los suministros de luz y agua.
Según la Fiscalía, en línea con el discurso oficial, Martínez Mottola “se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses”, señala el comunicado.
“Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución de la república”, indicó el Ministerio Público.
La Embajada argentina en Caracas se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de las relaciones entre ambos países y como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro. La sede estaba siendo custodiada por Brasil por petición de Argentina, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso. No obstante, el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, antiguo aliado de Maduro, insiste en que mantiene esta tarea.
Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires escalaron aún más en la última semana, luego de la detención de un gendarme argentino que llegó de visita al país caribeño y de un empleado local de la Embajada. (Dw)