El líder opositor Edmundo González sostuvo que no tiene «restricciones» para regresar a Venezuela y que revelará «ni el día ni la forma» en la que vuelva a su país, siempre con vistas a tomar posesión el 10 de enero, pese a una posible detención por parte de las autoridades chavistas.
«Yo no voy revelar ni el día ni la forma en la que voy a llegar a Venezuela», aseguró ayer desde Madrid en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde estuvo acompañado por el expresidente del gobierno español, Felipe González.
«Voy a asumir con el gobierno con el respaldo de siete millones de venezolanos», insistió González, quien prometió un mandato alejado de revanchas. «Quien tenga cuentas con la Justicia tendrá que ocuparse de eso», señaló.
«La Justicia tomará las acciones que deba tomar y para contener los excesos que se hayan cometido no tengo previsto ninguna intervención en ese sentido», sostuvo González.
«Nuestra oferta es de reconciliación», señaló el dirigente opositor, que ante la pregunta de si se plantearía algún tipo de indulto o amnistía para los dirigentes del oficialismo respondió que «es posible que se pueda tomar alguna decisión en particular sobre Maduro».
«En Venezuela hay casi 3.000 prisioneros políticos, muchos de ellos injustamente encarcelados y que no deberían nunca haber estado en prisión», lamentó González, quien se reivindicó como «un funcionario al servicio del Estado», reflejo «de lo que era la Venezuela democrática».
González reivindicó también la figura de María Corina Machado, elegida para ejercer como vicepresidenta en un eventual mandato. «Ha liderado y continúa liderando este proceso político, es una de las más capaces de la Venezuela de hoy, con vocación y sensibilidad social», destacó.
Acompañado de Felipe González, el dirigente opositor agradeció a las «autoridades» y a los «sectores económicos del país» con los que se reunió por la acogida que tuvo durante todos estos meses que estuvo en España. «El sentimiento es de gratitud», reconoció.
Por su parte, el expresidente español se ha deshecho en halagos hacia el opositor venezolano, con quien tiene una amistad desde hace años, señaló, e instó al Gobierno a encabezar una «iniciativa europea» para hacer posible el regreso seguro de Edmundo González a Venezuela.
Así, pidió que «lo mismo que lo trajeron a España, si lo desea, lo lleven a Caracas». España, sostuvo que «debería distinguirse, como es natural, por sus relaciones históricas con Venezuela» y hacerle ver a Edmundo González que «está a su disposición» para ofrecerle los medios necesarios. «Yo estoy dispuesto a acompañarle», afirmó. (EP)