Noticia BO

Tres supuestos testigos declaran hoy por toma del mercado ilegal

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Septiembre de 2023.
Tres supuestos testigos declaran  hoy por toma del mercado ilegal
La madrugada del 22 de septiembre del 2022, policías encapuchados, aprehendieron al líder cocalero de una manera por demás violenta, tal como se evidencia en videos que se difundieron en redes sociales. No obstante, la funcionaria policial, Soledad Limachi, denunció al productor por supuesta agresión. Bajo el argumento de su delicado estado de salud, Apaza pidió el cese a su detención preventiva, empero en una audiencia realizada ayer, el juez García Mamani rechazó la solicitud y confirmó el encarcelamiento del productor de coca hasta noviembre próximo.

El juez Luis Fernando García Mamani, quien también procesó a Marco Antonio Aramayo, escuchará hoy la declaración de tres supuestos testigos de la toma del mercado ilegal liderado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanez, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda, a tiempo de aclarar que buscan incriminar al líder cocalero César Apaza, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares.


“Mañana (hoy) se quiere llevar adelante la audiencia de anticipo de testimonios, mediante el mecanismo de anticipo de prueba, que supone que las víctimas declaren antes de ingresar a juicio. El juez les estaría tomando la declaración para que ya no tengan que declarar en juicio y eso lo están haciendo porque no hay víctimas que quieran declarar, nadie ha declarado ante la Fiscalía ni la Policía y ahora quieren hacer aparecer dos o tres personas que declaren y alguna de ellas involucre a César Apaza y así sacar una acusación”, explicó.


Apaza, quien fue aprehendido violentamente el 22 de septiembre de 2022, fue imputado por los presuntos delitos de incendio, lesiones graves y leves, atentado contra bienes públicos, privación de libertad, robo agravado, secuestro, tráfico ilícito de armas, e instigación pública a delinquir, por la toma del mercado declarado por el Gobierno de ilegal.


A la fecha, las investigaciones del caso no han tenido avances porque, según la admisión del fiscal del caso, Bolívar Alvarado, de las 11 víctimas registradas para la investigación solo una se presentó ante un perito del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, pero “no ha brindado la información necesaria por temor a represalias”, debido a las disputas entre los dos sectores cocaleros, según un reportaje publicado por la ANF.


El retraso en la investigación por causa de las mismas supuestas víctimas le sirvió al fiscal para solicitar una nueva ampliación de la detención preventiva, que el vocal César Portocarrero aceptó hasta el 3 de noviembre, con el argumento de que es un caso complejo y con víctimas múltiples.


Al contrario, la abogada Evelyn Cossío, que patrocina a Apaza, considera que la ausencia de las supuestas víctimas impide avanzar con el caso y por tanto se incumple el debido proceso.

RECHAZO AL CESE


DE LA DETENCIÓN


Bajo el argumento de su delicado estado de salud, Apaza pidió el cese a su detención preventiva, empero en una audiencia realizada ayer, el juez García Mamani rechazó la solicitud y confirmó el encarcelamiento del productor de coca hasta noviembre próximo.


“De la revisión de antecedentes (…) se puede establecer que se han pedido los informes correspondientes, existen los certificados correspondientes que acreditan que dicho ciudadano no se encuentra en un estado de salud tan grave como para determinar como alguna situación al respecto (…)”, dijo el juez García Mamani en audiencia.


El reportaje publicado por ANF da cuenta del trato diferenciado del que es objeto Apaza de parte de la Fiscalía, también es evidente porque hay otros quince dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que tienen órdenes de aprehensión por los mismos disturbios del 8 septiembre del 2022, pero no han sido detenidos e incluso se han reunido con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una polémica asamblea celebrada a las puertas de esa institución en abril de 2023, cuando la autoridad incluso bailó con mujeres cocaleras.

SALUD


Por otro lado, la abogada Cossío dijo que a la fecha, a pesar de la recomendación de los médicos, de que Apaza se someta a 15 sesiones de fisioterapias, no se cumplieron los extremos y por ello prácticamente todo el lado derecho de su cuerpo lo tiene inmovilizado, extremo -según dijo- es refrendado por un médico forense.


“Lo extraño es que días antes de su audiencia Régimen Penitenciario envía médicos, para que éstos refrenden que César Apaza se encuentra en las mejores condiciones”, advirtió la jurista.


“Al dirigente cocalero Julio César Apaza Tintaya, de 40 años, le cuesta abrir y cerrar el ojo derecho. Mientras habla con una voz de murmullo, su lengua parece trabarse. En medio de la poca luz de su estrecha y fría celda de la cárcel de San Pedro (La Paz), identificada como La Cueva 85, es visible la parálisis parcial de su rostro, pero en el penal no ha recibido las sesiones de fisioterapia recomendadas por los médicos tras las secuelas de una hemiplejia sufrida en el lado derecho de su cuerpo durante su reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro”.


“Tendido en su cama, también es notorio que ha perdido peso y que está disminuido físicamente por sus afecciones. Un psiquiatra le ha diagnosticado depresión y ansiedad y está medicado, pero tampoco recibe terapia psicológica. Cuenta con una silla de ruedas para movilizarse con la ayuda de un compañero de celda, que es el encargado de cocinar para ambos”.


“‘Todo mi mundo ha cambiado’, dijo para ese reportaje a fines de julio, cuando fue visitado en su celda, en la sección de Los Pinos de la cárcel de San Pedro, donde cumple la detención preventiva que le impusieron el 23 de septiembre del 2022, imputado por quince delitos, tras liderar como presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca una marcha multitudinaria de cinco días, del 4 al 8 de septiembre de 2022, desde Chulumani hasta La Paz”, se lee en la publicación de ANF.

DE TORTURADO


A DENUNCIADO


La madrugada del 22 de septiembre del 2022, policías encapuchados, aprehendieron al líder cocalero de una manera por demás violenta, tal como se evidencia en videos que se difundieron en redes sociales. No obstante, la funcionaria policial, Soledad Limachi, denunció al productor por supuesta agresión.


Cossío aclaró que la denuncia de la uniformada refiere que el día de su aprehensión, Apaza supuestamente la habría agredido a la altura del tabique nasal generándole una lesión que dio origen a una incapacidad de cuatro días.


“Nos llama la atención que el Ministerio de Justicia se haya incorporado dentro del proceso como parte de veedor, haciendo seguimiento exhaustivo a los efectos de que se pueda sancionar de forma ejemplificadora al señor Julio César Apaza Tintaya”, manifestó Cossío en entrevista con radio Panamericana.


Por este proceso Apaza ya fue imputado y la justicia programó su audiencia para el martes, misma que se suspendió porque la supuesta víctima no fue notificada.


“Apaza está atravesando dos procesos y a pesar de que se le brindó tutela en una medida cautelar a su favor y a pesar del informe de la Defensoría del Pueblo que establece que César Apaza fue víctima de tratos crueles e inhumanos, se apertura un proceso en Fiscalía pero no hay avances, hasta la fecha no se le citó si quiera a declarar para que pueda dar los nombres de los policías que los habrían torturado, no obstante se maneja de manera inmediata, existe celeridad, en el proceso instaurado por la efectivo policial que lo ha torturado a Apaza y ahora se constituye en calidad de víctima”, dijo Cossío.


El informe de la Defensoría del Pueblo estableció “tratos crueles y degradantes, calificación que llegaría a tortura una vez que se cuente con elementos que permitan medir la gravedad o severidad del daño a la víctima”.


Además, según un cuestionario respondido por la Defensoría para el reportaje de ANF, a partir de este caso, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un instructivo para que vocales y jueces garanticen los derechos de las personas que llegan a las audiencias con signos de golpes y no consideren las declaraciones obtenidas “mediante el empleo de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.


Asimismo, según el documento, la Fiscalía finalmente aceptó en junio iniciar una “investigación contra el autor o autores por el delito de vejaciones y torturas, teniéndose como víctima a Julio César Apaza Tintaya”, derivándose el caso a la fiscal Inés Marca.


De la misma forma, la Fiscalía dispuso el inicio de un proceso disciplinario contra el fiscal de materia Carmelo Laura Yujra por haber desoído los reclamos de Apaza porque fue golpeado y torturado por agentes policiales cuando fue detenido.

MEDIDAS CAUTELARES


Por otro lado, el abogado Valda manifestó que la CIDH otorgó medidas cautelares a Apaza, a pesar de que el Estado, a través de la Procuraduría, haya ignorado la resolución del 11 de mayo de la Defensoría que habla de tratos crueles y degradantes y no hable de la misma. Pero, además, incluye datos que parecen errores como el de una supuesta persecución de agentes a Apaza hasta El Alto, cuando, según imágenes de video, fue aprehendido a las puertas de la sede de Adepcoca en La Paz y luego trasladado por la misma Policía a El Alto.


En ese marco, Valda lamentó que a la fecha el canciller, Rogelio Mayta, o el ministro de Justicia, Iván Lima, no hagan pública la resolución de medidas cautelares que ha otorgado la CIDH a favor del líder cocalero.


“La CIDH ya ha remitido al Estado boliviano una resolución de otorgación de medidas cautelares las cuales están vigentes y el Estado no está cumpliendo, no solamente eso, sino está ocultando y encubriendo la tortura que ha sufrido César Apaza”, dijo.


Valda aclaró que el otorgar medidas cautelares, supone que Apaza debería estar siendo atendido por profesionales médicos, que él y su familia deberían estar protegidos por el Estado y no “atacados”, y debería estar siendo tratado como inocente y por ello defenderse en libertad.


Apuntó que gracias a la colaboración de legisladores nacionales se logró pagar los servicios de un fisioterapeuta que ya visitó a Apaza en dos ocasiones.


A su turno, Cossío aclaró que en el informe solicitado por la CIDH al Estado, ellos (Gobierno) negaron actos en contra de César Apaza.


“(Niegan) que no se le haya otorgado la atención médica, refieren que César Apaza se resiste a ser valorado por los médicos. Refieren que tiene un estado de salud bueno, que no está pasando por ningún tipo de enfermedades, minimizan la condición de salud de César Apaza, empero, pese a todo, ellos han determinado tutelar a César Apaza porque se ha demostrado que el Estado boliviano sí ha cometido vulneración de derechos de Apaza”, dijo.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores