“Sobre las circunstancias que los motivó a escapar, (los niños) señalaron que se sentían en condiciones de pobreza y que no había mejora o futuro para ellos. Tenían problemas en el rendimiento académico y tendrían problemas al finalizar el curso. Estaban motivados por las redes sociales sobre ganar dinero fácil en el Trópico con la coca y sus derivados. Los tres niños habrían formado una fuerte amistad y compañerismo por lo que decidieron tomar esta decisión”, informó el coronel Medinacelli a la Red Uno.
Los menores tenían reporte de desaparecidos y fueron encontrados por los policías mientras deambulaban por el kilómetro 95, en la carretera al oriente del país, rumbo al Trópico cochabambino.
Los pequeños contaron a los uniformados que se dirigían a este lugar motivados por los “narco tiktokers”, quienes mostraban en redes sociales el derroche de lo ganado a través del narcotráfico.
“Personal policial que cubre los servicios de control en el sector de Miguelito, carretera fundamental Cochabamba – Santa Cruz, a la altura del kilómetro 95, se percata que los niños estaban por la vía. De forma inmediata oficiales de la tranca los interceptan”, complementó el Director de la Felcc.
Los policías presumen que los niños viven en el sector de Chimboco, en el municipio de Sacaba. Los tres asisten a la misma unidad educativa.
QUIERO SER NARCO
En julio de 2022 en la ciudad de El Alto, una escolar de 12 años de primero de secundaria, que fue entrevistada por la representante de Mujeres Creando, María Galindo, dijo que quería ser narcotraficante.
“Lo que le digo a mi mamá es que quiero ser psicóloga, pero sinceramente te voy a decir que quiero ser narco”, le dijo la niña a Galindo.