El Viceministerio de Transparencia se sumó al proceso penal contra el exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gonzalo Bladimir Iriazos Escobar, por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias, según documentación a la que EL DIARIO tuvo acceso.
“(…) Me apersono en condición de víctima y denunciante, a tal efecto solicito se tenga presente para todas las instancias procesales y se notifique ulteriores diligencias cumpliendo el principio de publicidad e igualdad de partes teniéndose en cuenta que esta cartera de Estado, en fecha 8 de mayo de 2023, ha presentado denuncia en contra de Gonzalo Bladimir Iriazos Escobar por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias, caso aperturado con Nº de CUD 20102012303689 y que mediante decreto de fecha 9 de mayo de 2023, el fiscal Carlos Renán Cortez C., dispone que el caso sea acumulado dentro de presente caso”, señala parte del apersonamiento presentado por Julia Susana Ríos Laguna, viceministra de Transparencia.
El 3 de mayo de 2023, el Marca Mallku del Ayllu Hampaturi, Ramiro Choque, presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz, por el intento de soborno que, afirma, trató de cometer el exinterventor de Epsas, a través del director jurídico de la firma, quien le entregó 20.000 bolivianos, a cambio de “calmar” las movilizaciones que pedían su renuncia.
RENUNCIA
El lunes 17 de abril de 2023, un grupo de comunarios del Ayllu Hampaturi bloqueó en inmediaciones de las oficinas de Epsas, de Villa Fátima, exigiendo la destitución de Iraizos por incumplimiento de acuerdos, principalmente porque les quieren dotar de “agua contaminada”, siendo ellos los guardianes de las represas que suministran el líquido elemento a toda la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Después de una reunión con autoridades de Epsas y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se acordó un cuarto intermedio hasta el domingo 23 de abril, donde se efectuaría un ampliado en Hampaturi, en tanto Iraizos debería tomar vacaciones.
“Después de la reunión, el abogado de Epsas me llamó insistentemente varios días, hasta que el jueves (20 de abril) nos encontramos y me dijo que calme a la gente, que nos ayudemos y que haga lo posible porque no se lleve a cabo la reunión del domingo (23 de abril) y me dio 20 mil bolivianos”, explicó Choque, en la oportunidad.
El dirigente explicó que recibió el dinero para probar la denuncia, ya que en anteriores oportunidades se denunciaron actos de soborno y corrupción, empero no había una prueba material que respalde aquello.
El domingo 23 de abril de 2023, en una reunión donde participaron todas las autoridades originarias del Ayllu Hampaturi La Cumbre; el entonces ministro del MMAyA, Juan Santos Cruz; el viceministro de Agua, Carmelo Valda y la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Karina Ordoñez; el dirigente puso en mesa el dinero del soborno y exigieron la destitución del interventor de Epsas.
En la oportunidad, el titular del MMAyA se comprometió a la destitución del interventor en un plazo no mayor a 48 horas, empero no dijo nada de la denuncia del dirigente.
PRUEBAS
Para probar su versión, el Mallku adjuntó imágenes con las capturas de pantalla de los mensajes y llamadas de Whatsapp que de forma insistente le hizo el director jurídico de Epsas. En dichas capturas, figura el borrador de una carta, para suspender la reunión que se debía efectuar el domingo 23 de abril.
En su denuncia, el mallku pide a la Fiscalía que se realice pericias informáticas a su celular y al del abogado.
DE DENUNCIANTE A DENUNCIADO
A pesar de la denuncia, que también hizo llegar al presidente Luis Arce, el dirigente fue denunciado por calumnias por el interventor de Epsas, según confirmó la exautoridad en rueda de prensa.
Choque que representa a las comunidades de Lorocota, Palcoma, Hampaturi Chico, Carpani, Jokonaque, Quiñuma, Sunturuta, Choquequihuani, Micaya Jacha, Apacheta y Sector Jacha, lamentó que Iraizos recurra a este tipo de situaciones con el propósito de amedrentarlo y cree una especie de división dentro el Ayllu.
“Mi persona, mi familia y todo mi directorio de autoridades está sufriendo amenaza de muerte y amedrentamiento, lo cual está generando gran temor y preocupación, siendo que ésta es una de las represalias por la denuncia realizada del soborno y actos irregulares que realizo Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar”, advirtió Choque.
Por otro lado, el 12 de mayo de 2023, la AAPS emitió la Resolución Administrativa Regulatoria N° 167/2023 de 12 de mayo de 2023, designando a Jaime Gutiérrez Quevedo, como interventor de Epsas S.A.
“La decisión no obedece a presuntos hechos de corrupción; toda vez que los mismos se hallan aún en proceso de investigación; sino al resguardo del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario el cual debe desarrollarse en el marco del respeto y coordinación entre los trabajadores y los niveles ejecutivos de la empresa, así como con las comunidades, organizaciones sociales, vinculadas al servicio, los usuarios y la población en general”, señala una publicación de la AAPS.
En relación a la condición de padre gestante invocada por Iraizos Ecobar, la AAPS aclaró que la resolución salva los derechos que le asisten al niño concebido y al derecho al trabajo de los padres, disponiendo que los mismos sean preservados.