“La audiencia se ha suspendido porque Luis Fernando está con su tratamiento médico. Además, el juez ha considerado que al haberse interpuesto incidentes y excepciones deben resolverse previamente”, explicó el abogado Martín Camacho, quien patrocina a la autoridad electa.
El decreto 373, aparentemente creado por el gobernador Luis Fernando Camacho y luego quitado de la Gaceta Oficial de la Gobernación, apuntaba a que el secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, tomaría el mando ante la ausencia temporal de Camacho frente a eventuales viajes. De este modo, quedaba relegado el vicegobernador Mario Aguilera.
Según publicación de El Deber, Camacho advirtió que indagaría para dar con la persona que presuntamente subió a la Gaceta un decreto “no aprobado”, pues el Gobernador entiende que dicha tarea habría sido ejecutada por funcionarios de anteriores gestiones.
La denuncia fue interpuesta por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
El 8 de marzo de 2023, se supo que el Ministerio Público imputó a Camacho por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y en la audiencia cautelar pedirán la detención preventiva, por 180 días, en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
Camacho fue “secuestrado” de Santa Cruz de la Sierra el 28 de diciembre de 2022, el 30 de diciembre, después de una cautelar por el caso de supuesto golpe de Estado en 2019, fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro del municipio de Viacha en el departamento de La Paz, por cuatro meses.