El abogado no ve creíble que cinco personas hayan sido asesinadas de la forma más sanguinaria por Bs 27.000. Aseguró que toda la región cercana a esta comunidad es una “zona roja” del narcotráfico y “tierra de nadie”.
> Ledezma también duda que la Policía capture al resto de implicados, Juan Almaraz, Juan Cáceres, Sergio Paco y otro comunario no identificado.
El abogado de una de las víctimas de asesinato en Pucamayo negó creer en la versión del Gobierno de que el hecho está relacionado con venta de armamento bélico, sino que sospecha que se trata de un tema vinculado con el narcotráfico, por lo que también duda que la Policía capture a los demás sospechosos.
“Nosotros no creemos en la hipótesis de la venta de armas. (…) Acá se maneja el tema del tráfico de sustancias controladas”, señaló Ledezma, abogado de la familia de Juan Carlos Román, una de las cuatro personas asesinadas a mano armada en Pucamayo, cuyo cuerpo fue encontrado esta semana en esta localidad ubicada en el Trópico de Cochabamba.
La Policía capturó a un sospechoso identificado como Ernesto Almaraz, quien confesó haber asesinado a cuatro personas. No obstante, Ledezma sostuvo que existieron contradicciones entre las declaraciones que el sindicado brindó a la Policía y las que dio al Ministerio Público.
Además, no ve creíble que cinco personas hayan sido asesinadas “de la forma más macabra” por Bs 27.000 y aseguró que toda la región cercana a esta comunidad es una “zona roja” del narcotráfico y “tierra de nadie”. “No hay presencia del Estado, es tierra de nadie porque es una zona productora de cocaína y de sembradíos de marihuana”, manifestó a Unitel.
Por otro lado, el abogado expresó su duda acerca de que la Policía capture al resto de implicados, identificados como Juan Almaraz, Juan Cáceres, Sergio Paco y otro comunario cuya identidad es desconocida, de acuerdo con información de ANF.
ANTECEDENTES
En este caso, el Gobierno sostiene que una de las víctimas ofreció armamento de guerra a los pobladores de Pucamayo, para supuestamente apoyar los bloqueos del séquito “evista” en Parotani, pero la transacción nunca se concretó.
Entonces, los sujetos habrían secuestrado, torturado y asesinado a un par de ellos, luego de pedir un rescate de Bs 27.000 por liberar a estos dos primeros rehenes. El vehículo en el que viajaron a la zona, el día de su ejecución, fue quemado por los comunarios.
Aunque una familiar llevó dinero para el rescate de la víctima, acompañada de dos personas, estos también fueron ejecutados quemados y enterrados en una fosa común, según explicó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Aunque los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados y velados en la pasada jornada, el hecho no termina de esclarecerse, pues el cuerpo del supuesto vendedor de armas, Cristian Serna, aún no fue encontrado y se presume que fue enterrado vivo en una zona alejada. La Policía sigue buscando sus restos mortales.
Ledezma agregó que se pedirá la declaración del alcalde y subalcaldesa de Sacaba, quienes se habrían negado a auxiliar a las familias de las víctimas: “Por acción y omisión, estas autoridades no han querido intervenir porque les tienen miedo a los movimientos sociales y al Movimiento al Socialismo (MAS)”.