La joven fue vendida por su padre a los 16 años y, desde entonces, la mantenían en una habitación de dos metros cuadrados en la zona Cota Cota, según la investigación.
Un juez de La Paz otorgó detención domiciliaria a una pareja denunciada por haber comprado a una joven y mantenerla privada de libertad por 10 años, para fines de explotación laboral y hasta abuso sexual. La Fiscalía anunció que apeló esta decisión de la justicia, pues procura la detención preventiva de los sujetos.
El caso se descubrió esta semana. Según la investigación, la joven fue vendida por su padre a los 16 años y, desde entonces, la mantenían en un domicilio de la zona Cota Cota, en una habitación de dos metros cuadrados.
Los denunciados son Delma P. L. P., de 39 años, y su pareja, Julio C. S. H., de 38 años.
De acuerdo con las autoridades, la joven de ahora 26 años de edad era explotada laboralmente y habría sufrido abuso sexual de parte del sindicado. Tenía una habitación donde dormía en un colchón en el piso, en un espacio tan pequeño que debía poner los pies debajo de un mueble para descansar.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los implicados, pero el juez, Elmer Laura, decidió darles la detención domiciliaria.
La Policía y la Fiscalía protestaron contra la decisión del juez, porque consideran que los denunciados podrán influir en la víctima para evitar sus responsabilidades.
Según la fiscal, Sheila Rodríguez, el juez consideró que el testimonio de la víctima no era tan creíble y que la pareja tiene un hijo de cuatro años al cual cuidar.
El jefe de la fuerza anticrimen, Walter Sosa, reprochó también que el juez haya considerado que la víctima no estaba privada de libertad, cuando sólo se le dejaba salir al patio.
En ese marco, el Ministerio Público apeló la decisión del juez y espera que el tribunal de alzada revoque la resolución, para dictar la prisión preventiva contra los implicados. (Erbol)