El caso comenzó a fines de abril cuando un vehículo fuera intervenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional de El Alto transportando a un grupo de ciudadanos de Nepal quienes ingresaron al país de forma ilegal.
Por ese hecho fueron aprehendidos y encarcelados Erwin Q. V. y Marco Antonio V. C., quienes eran los que trasladaban a migrantes extranjeros, posteriormente fue implicada Kathya A. F., encargada de la Inspectoría y Arraigos de la administración de Migración Pando, quien también se encuentra detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF).
En el marco de la investigación, Calderón informó que fueron aprehendidos este miércoles el exresponsable distrital de Migración Pando, Carlos F. M., y la exencargada de Extranjería y Filiación, Guadalupe E. R..
“A través del uso y del ejercicio de sus funciones estas personas coadyuvaban al traslado de las personas migrantes sin la intervención debida que deberían realizar como operadores del control migratorio al ser Cobija una ciudad fronteriza”, explicó.
Otras dos personas que cumplían funciones como inspectores de Migración en Pando, identificados como Fabiola M. L. C. y Guido Rodolfo Z. V., también tienen órdenes de aprehensión, sin embargo, todavía no fueron encontrados.
Calderón informó que solicitará la declaratoria de rebeldía en contra de los dos exfuncionarios. (Erbol)