El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, manifestó que Roberto A. S. y Rony S. M., tenían relación y realizaban trabajos para el ciudadano uruguayo, Sebastián Marset, prófugo de la justicia a nivel internacional por liderar una organización criminal dedicada a diferentes delitos como tráfico de sustancias contraladas.
“La Fiscalía presentó diferentes elementos colectados en contra de los ahora cautelados, como documentos y otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva por el lapso de 180 días, mientras se continúa con las investigaciones”, dijo Mariaca.
Durante la investigación que realiza el Ministerio Público en contra de Marset se realizaron diferentes allanamientos, operativos e investigaciones que derivaron en la identificación de su entorno familiar, amistad y laboral, personas que de una u otra forma habrían colaborado con el uruguayo a lavar el dinero proveniente del narcotráfico a facilitar su estadía en el país, además de la fuga cuando se pretendía aprehenderlo.
Por su parte, la fiscal asignada a la investigación de legitimación ganancias ilícitas, Mirtha Mejía, informó que se encontró documentación que vincula a los dos sindicados con el uruguayo, quienes habrían comprado inmuebles y brindado asesoría legal para su permanencia en el país.
APREHENSIÓN
Las órdenes de aprehensión contra estas dos personas fueron ejecutadas este 14 de agosto de 2023, debido a que los sindicados se presentaron, de manera voluntaria, en dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.
Por otro lado, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, calificó el caso como un proceso de investigación largo, por la búsqueda y desarticulación de la organización criminal de Marset.
“Hay personas que han sido involucradas de buena fe, hay otras que conocen de forma fehaciente la actividad criminal del sujeto. En base a ello vamos a ir discriminando (los elementos) bajo la dirección funcional del Ministerio Público para encaminar el proceso investigativo”, dijo Holguín en conferencia de prensa.
Asimismo se excusó de no dar mayores datos sobre los resultados de las investigaciones, ya que el trabajo se ejecuta a nivel del Gobierno y existe una voz autorizada para dar informes referentes a los avances.
“Continuamos con los allanamientos, citando a personas, incluso ayer miércoles se realizó aprehensiones, ahora estamos tomando declaraciones, recabando documentación y haciendo análisis de lo que involucra a esta organización criminal”, dijo.