“En el marco, de la misión de la Policía Boliviana sobre la defensa de la sociedad, las acciones de atención se han enfocado en potenciar la presencia de la policía en las calles (…). En relación al componente de atención, una de las principales acciones ha sido la implementación del plan de recuperación de espacios públicos, el cual dispone de operativos policiales semanales a nivel nacional, con el objetivo de reducir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y sancionar a los infractores”, dijo en anterior oportunidad el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Acorde con los datos expuestos por la autoridad, a lo largo del año 2022, el plan de recuperación de espacios públicos ejecutó 3.353 operativos por semana desplegando un promedio de 9.800 servidores públicos policiales en diferentes latitudes del territorio nacional.
Las fuerzas del orden, cumpliendo con su misión de precautelar la seguridad de la población, sancionan a quienes se adueñan de vías públicas con el afán de consumir bebidas alcohólicas. Distintas labores de limpieza y pintado de parques o plazas son las sanciones que deben de cumplir quienes infringen la norma.