Ríos precisó que el congreso campesino, que intentó elegir una directiva afín al expresidente Evo Morales, concluyó ayer con 450 heridos. Entre ellos, hay un policía afectado por un traumatismo cráneo encefálico.
“Había gente que estaba armada con objetos punzocortantes, pero también estaban bajo el efecto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, dijo Ríos ayer en conferencia de prensa, a tiempo de aclarar que la Policía intervino para controlar la situación.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció al presidente Luis Arce de instruir a la Policía el uso de granadas de gas lacrimógeno en el congreso de la Csutcb que sesionó en El Alto.
“Hubo una instrucción de Lucho Presidente al comando departamental de Policía, gasificar al congreso. La primera gasificación fue a las 4:30 de la mañana”, dijo Morales en radio Kawsachun Coca.
GRUPOS
RADICALES
El Viceministro aseguró que “grupos radicales” usaron gases lacrimógenos al interior del Coliseo Héroes de Octubre de El Alto.
“La Policía, como corresponde en apego a la Constitución y las leyes de nuestro país, ha realizado los operativos de mantenimiento y restablecimiento del orden público”, dijo.
El congreso campesino comenzó el viernes en medio de fuertes tensiones entre representantes de la facción del MAS que apoya el retorno de Morales al poder y la que promueve la repostulación de Arce en 2025 para un segundo mandato presidencial.
El presidente Arce participó de la inauguración del congreso campesino en el que Ever Rojas debía entregar la secretaría ejecutiva de la Csutcb.
“Con la visita de nuestro presidente hemos visto actitudes violentas, actitudes que han intentado generar conflicto y que además han boicoteado cuando nuestro hermano presidente estaba haciendo uso de la palabra”, dijo Ríos.