La vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz, Claudia Castro, determinó ayer reducir de tres meses a un mes y dos semanas el tiempo de detención preventiva de los exjefes militares y dos exministros, imputados en el caso denominado golpe de Estado I. La medida no alcanza a la expresidenta Jeanine Añez ya que ella retiró la impugnación en audiencia del jueves.
Los favorecidos con esta reducción de tiempo son los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta, quienes también están encarcelados preventivamente, hace más de dos años, imputados por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
El abogado Juan Javier Peñaloza, que patrocina al general Mendieta, manifestó a EL DIARIO que la reducción del plazo de detención puede deberse a la presencia de los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país.
“Es una línea que nos va a ayudar más adelante, pero lo que hicieron esta mañana, puede ser por la visita de la CIDH y probablemente ya se vaya a acusar porque ya no tienen más argumentos, van a querer sacar una sentencia exprés como el caso golpe II”, advirtió el jurista.
El 8 de marzo de 2023, el juez del Juzgado Primero Anticorrupción determinó ampliar, por tres meses, la detención preventiva de todos los imputados, quienes apelaron la decisión del juez y ayer la vocal Claudia Castro, decidió reducir el tiempo de detención a un mes y dos semanas.
AÑEZ
En audiencia de apelación del día jueves 30 de marzo, la expresidenta Jeanine Añez retiró la apelación presentada por sus patrocinadores, indicando que era previsible que ratifiquen los tres meses de la sexta ampliación a la detención preventiva, en el caso, porque esa era la línea.
“Esa es la línea política que tiene el Gobierno y en esta justicia injusta lo que están es para hacerla cumplir, por lo tanto me retiro de esta audiencia, no quiero esa apelación y eso es lo que quería manifestar”, dijo Añez en audiencia del jueves.
En la audiencia que continuó ayer, Castro dio curso a su retiro de apelación.
“En relación a Jeanine Añez invoca la aplicación del artículo 396 numeral segundo de la Ley 1970 respecto al retiro de recurso impugnatorio y en relación a las cuestiones y fundamentos de agravio declara la procedencia en parte, únicamente respecto a la evocación del principio de instrumentalidad como componente del debido proceso contemplado en artículo 115, parágrafo segundo constitucional”, dijo la vocal.
“Podrán ser desistidos con costas por la parte que los haya interpuesto, sin perjudicar a los demás recurrentes o a los que oportunamente se hayan adherido. Para desistir de un recurso, el defensor deberá tener mandato expreso del imputado”, señala el numeral segundo del artículo 396 del Código de Procedimiento Penal.
DATOS
Por el supuesto golpe de 2019, la expresidenta y sus dos exministros fueron detenidos el 13 de marzo de 2021 y, al día siguiente fueron enviados con detención preventiva, por cuatro meses. La Fiscalía fue solicitando en seis ocasiones la ampliación del plazo bajo el argumento de la complejidad del caso y las pesquisas pendientes.
Los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta, corrieron la misma suerte, el 12 y el 15 de marzo de 2021, respectivamente.