El presidente de Taiwán, William Lai, afirmó ayer que comienza su primer viaje al extranjero como mandatario, el cual provocó el rechazó frontal de China por las escalas del líder isleño en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam durante su gira por el Pacífico.
“Me gustaría agradecer al gobierno de Estados Unidos por adherirse a los principios de seguridad, dignidad, comodidad y conveniencia para facilitar el éxito de este viaje”, sostuvo Lai a su salida del Aeropuerto Internacional de Taoyuan en Taiwán.
Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por Pekín, aseveró previamente en la red social X que ayer daba comienzo su viaje, que le llevará a las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, con el objetivo de “fortalecer los lazos” con sus “aliados” en la región del Pacífico. “Vamos a celebrar nuestra unidad y valores compartidos y vamos a trabajar juntos por un futuro próspero”, señaló Lai en X en un contexto de fuerte competencia entre Estados Unidos y China por su influencia en esta región.
Lai hará una escala de dos noches en Hawái, indicaron fuentes gubernamentales citadas por la agencia estatal de noticias CNA y luego también por Guam. Según la Oficina Presidencial, el presidente viaja acompañado de varios ministros, mantendrá encuentros por separado con la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine: el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo; y el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr. Respecto a las escalas en Hawái y Guam, territorios que ya visitó la expresidenta Tsai Ing-wen durante su gira por el Pacífico de 2017, Lai las aprovechará para reunirse con “viejos amigos” y sostener intercambios a puerta cerrada con expertos de centros de investigación, detalló la agencia CNA. (Dw)