La octogenaria activista manifestó que uno de los compromisos era la devolución del edificio, es decir que “ellos iban a reponer a los auténticos dueños esa casa. Que no se lo iban a dar a este señor que es un avasallador”, dijo en referencia a Edgar Salazar que creó una paralela a la entidad defensora de derechos y que tomó por la fuerza el edificio ubicado en la avenida 6 de agosto de la ciudad de La Paz, el 2 de junio de 2023.
La octogenaria activista dejó la nota a Arce, en ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo, en la sostiene: “apelo a su apoyo con la misma predisposición con la que acepté dejar la vigilia a pedido suyo, para lograr la pronta y efectiva devolución de la Casa de los Derechos Humanos”.
Precisó que el inventario realizado por un notario público demuestra el “mal comportamiento de quienes estuvieron bajo su ‘cuidado’ durante el tiempo de duró su estadía luego de su toma violenta”.
DATOS
Al promediar las 23:00 horas del sábado 22 de julio de 2023, Amparo Carvajal de 84 años de edad, salió airosa y con firmeza por la puerta principal de la sede de la Apdhb, acompañada por el cónsul general de España en La Paz, Guillermo Gil, después de 51 días de vigilia ininterrumpida.
Esa jornada, Carvajal había cumplido 51 días de vigilia, de los cuales 12 permaneció en la terraza expuesta al frío y en las jornadas anteriores efectuó su medida a la intemperie, en un callejón que conecta a la puerta trasera del edificio.
A pesar de la tortura psicológica, el amedrentamiento y el hostigamiento por los supuestos defensores de derechos humanos, que le restringieron el acceso a servicios básicos, no se rindió y mantuvo su lucha con el objetivo de recuperar la sede de la Apdhb, tomada de manera ilegal por un grupo afín al Movimiento al Socialismo.