“Nunca se supo por qué (Gabriela) Zapata fue liberada precisamente ese día (29 de noviembre de 2021), pero cada vez hay más pistas de lo que paso”, expresó Lima en su red social X, antes Twitter, junto con un video de Zapata, que sería del mes de julio de 2021, antes de que la exgerente de Camc abandone la cárcel de Miraflores en la que estuvo recluida por tráfico de influencias que ocurrió entre 2011 y 2013.
La expareja de Morales obtuvo su libertad condicional y el juez de ejecución penal dispuso su “libertad inmediata”, en el proceso penal en ejecución de sentencia, por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.
Ese 29 de noviembre de 2021, Morales llegó a La Paz al frente de una marcha, que partió desde Caracollo, a favor del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. La movilización pasó asegundo plano cuando los medios difundieron la noticia de la liberación de Zapata.
Luego, Morales acusó al entonces viceministro de Justicia, César Siles, de haber liberado a su expareja. “Ese viceministro ha liberado el día 29 de noviembre (cuando) llegamos (con) la marcha a La Paz a la gente que estaba detenida y que nos hizo tanto daño. No puedo entender”, acusó Evo.
La semana pasada, Zapata reapareció en juzgados y Junto a ella, el ex subprocurador del Estado en la gestión de Wilfredo Chávez, Juan Kalef Clemor, se presentó como uno de los cuatro abogados de la exgerente de la empresa china Camc.
Según la información proporcionada por el ministro Lima en el caso “Nurej: 201611812” iniciado por el apoderado de Evo Morales contra Gabriela Zapata y otros, en 2016. “Los acusadores ya no se presentan y ocasionan la suspensión y demoras en el juicio”.
SUSPENDEN AUDIENCIA
La audiencia de juicio contra Gabriela Zapata por el caso del supuesto hijo del expresidente, Evo Morales, que debía desarrollarse ayer en el Tribunal Cuarto de Sentencia, se suspendió por cuarta vez.
La audiencia fue suspendida porque faltó una de las juezas del tribunal por motivos de salud.
“Se ha suspendido la presente audiencia toda vez que la juez se ha ausentado por razones de salud (…) la fecha está abierta, toda vez que estamos entrando en vacaciones (judiciales)”, indicó la fiscal Sarina Guardia
En este proceso, Gabriela Zapata y otros involucrados están acusadas por el delito de trata de personas porque presuntamente se intentó suplantar a un niño para hacerlo pasar como el hijo de Evo Morales.
“Ya son cuatro oportunidades que se suspende el inicio del juicio oral, sin fecha”, afirmó el abogado Manolo Rojas, que representa a una coacusada.
Rojas afirmó que la audiencia será programada para el próximo año debido a que se ingresará en vacación judicial
“Al año se va a reprogramar este juicio, esperemos que no vaya a dormir otros siete años”, dijo el jurista.
El abogado cuestionó, una vez más, la ausencia del exmandatario y líder del MAS, Evo Morales a la audiencia y agregó que su presencia es importante para esclarecer si existió o no el supuesto hijo con su expareja Gabriela Zapata.
“Es importante su presencia porque necesitamos demostrar si el menor de edad existió o no, y qué pasó con él”, afirmó. (EL DIARIO y ANF)