El investigador de la Felcc, Erick Avendaño, sugirió a la fiscal Benítez que un total de 16 personas sean convocadas como testigos para establecer “el perfil financiero y social” de Lora, además de dilucidar si las cuatro empresas que posee han cometido “legitimación de ganancias ilícitas”.
Lora es propietario de tres empresas constructoras: Las Loritas, Youths Buildings y Naffel, además de la compañía comercial Lidita SRL.
Este empresario, que era desconocido en el sector hasta 2018, empezó un agresivo plan de construcción de edificios en La Paz, de manera simultánea. Se estima que ha construido, en los últimos cinco años, alrededor de 15 edificios solo en La Paz, pero ninguno de ellos obtuvo permiso de la Alcaldía y por ello sus construcciones están detenidas o los edificios deshabitados.
Grupos de vecinos han acusado a Lora de construir fuera de norma, invadir terrenos municipales, elevar más pisos de los autorizados por cada zona de la ciudad, etc.
Lora realizó un acuerdo con el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz, Pierre Chain, a quien le compró un terreno en la calle 15 de Calacoto, que pertenecía al Club Árabe, para construir allí un edificio. Algunos socios del club iniciaron un proceso penal a Chain por vender el terreno sin apropiada autorización.
Brújula Digital intentó, sin éxito, comunicarse con Lora. Se le envió un mensaje de WhatsApp, pero este no fue respondido.
10 PERSONAS
La Felcc solicita a la Fiscalía convocar a 10 personas del entorno de Lora, como familiares y socios, para establecer su “perfil financiero y social” y esclarecer si el empresario realiza acciones de lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas.
También pide que otras seis personas asistan a declarar como testigos, para ver si Lora utilizó sus empresas constructoras como una manera de realizar lavado de dinero.
En ese caso, la Felcc sugiere a la Fiscalía que convoque a declarar como testigos a seis personas, entre otros a Iván Arias, alcalde de La Paz; César Dockweiller, excandidato del MAS a la Alcaldía, y Oscar Sogliano, concejal de Somos Pueblo.
Ni la gestión de Luis Revilla, que fue alcalde cuando empezaron las construcciones de las empresas de Harold Lora, ni la de Arias, autorizaron esas edificaciones. Por lo tanto, los departamentos que ofrece no son sujetos a crédito bancario.
ORDENANZA MUNICIPAL
El 9 de septiembre de 2022, las concejalas Lucía Mamani Salas, Lourdes Chambilla y sus colegas Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Pierre Chaín, aprobaron la ordenanza municipal 046/2022 que, según expertos consultados por EL DIARIO, atentaba contra la ciudad de La Paz, permitiendo construcciones que no contemplan parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana. Con esta norma se beneficiaba a 400 lotes, aproximadamente, empero más del 50% de estos ya están consolidados.
Según expertos, la ordenanza aprobada por los concejales, modifica los parámetros de edificación de 10 sectores de la urbe, con lo que aumentará la vulnerabilidad de zonas paceñas que ya viven con amenazas de deslizamientos.
Las zonas y sectores que se verían afectados con la intención de la ordenanza municipal eran: Plaza Villarroel, Calacoto, San Miguel, Irpavi, Achumani, Obrajes, Llojeta, Mallasilla, La Florida, El Gramadal, Costanera, avenida Muñoz Reyes, Miraflores y mercado Yungas.
De haberse promulgado la norma que autorizaba construcciones de hasta 40 pisos, los expertos preveían, a corto plazo, el colapso de la red de agua potable y alcantarillado sanitario que son de data antigua.
Manifestaron que las vías ya no podrían ser ampliadas y se generaría conos de sombra dañinos.
En febrero de 2023, el alcalde Arias abrogó la ordenanza 046. Algunos comentaristas señalaron que esa ordenanza deseaba permitir que el edificio que Lora empezó a construir en el terreno vendido por Chaín pudiera tener 25 pisos, en vez de los ocho que autoriza la norma. (EL DIARIO y Brújula Digital).