Iris Patricia Toro Soliz, periodista de radio Kollasuyo de Potosí, fue agredida física y verbalmente por un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales que irrumpió violentamente en las oficinas de la Brigada Parlamentaria Potosina, el lunes 6 de marzo, y propinó una brutal golpiza a su presidente, el diputado Abelardo Colque Vicente.
Al percatarse de que Iris Toro, la única periodista presente en ese momento en el lugar, registraba el ataque violento la increparon, empujaron, arrebataron por unos momentos el teléfono móvil e interrumpieron la transmisión en vivo que realizaba para la emisora.
Estos hechos ocurrieron el lunes 6 de marzo al promediar las 13:00 horas en momentos que se desarrollaban las sesiones habituales de los lunes que llevan adelante los diputados y senadores potosinos para recibir informes.
La reunión de pronto fue interrumpida por una veintena de personas, entre varones y mujeres, que irrumpió violentamente la Brigada en busca de Colque, quien al ser localizado en una oficina fue brutalmente golpeado con puños y patatas, como se puede evidenciar en las imágenes registradas por la periodista.
“Al ver lo que sucedía todos los que se encontraban en las oficinas huyeron, entre ellos los representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y la Corporación Minera de Bolivia, que debían presentar informe a los asambleístas”, relató la periodista a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
“Pese a la situación de riesgo y desconociendo qué sucedía, quiénes eran los enardecidos, los perseguí y empecé transmitir en vivo. Al percatarse de mi presencia cuando salían detrás de los que se escapaban para no ser agredidos como el Presidente de la Brigada, varios del grupo empezaron a increparme por qué filmaba e intentar quitarme el teléfono”, dijo Iris Toro.
Añade que pese a que se identificó como periodista y les dijo que trasmitía en vivo, le quitaron el teléfono por lo que se interrumpió la transmisión; para eso la empujaron y la tomaron por los cabellos.
“Les pedí que me devuelvan el teléfono porque estaba grabando en vivo para la radio, pensé que no me devolverían y sería peor, porque los noté muy agresivos hacia mí. Les dije que la gente estaba viendo en vivo lo que sucedía y se daría cuenta si le pasaba algo, así me devolvieron el celular”, señala.
En medio de estos hechos, una mujer del grupo la increpó y la acusó de haber empujado a una señora que cargaba a su bebé. Iris Toro señala que negó rotundamente esa acusación y se defendió explicándoles que sus dos manos estaban ocupadas sosteniendo el celular y grabando.
Por “fortuna”, ante cualquier duda, sostiene Toro Soliz, un diputado también filmó todo desde el frente de la oficina y en esas imágenes se la ve registrando con su teléfono lo que sucedía y era intimidada.
En representación de Iris Toro, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí formalizó ante el Ministerio Público la denuncia por las agresiones contra la periodista por parte del grupo de personas que irrumpió la Brigada Parlamentaria, el que fue identificado por el diputado Colque como una facción del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales y contrario al actual mandatario Luis Arce.
RECHAZO
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia expresó rechazo a la agresión y exige la sanción contra los agresores de la periodista por la vulneración de la libertad de prensa y las normas comprendidas en la Ley contra la violencia a la mujer.
El diario Correo del Sur informó que la Policía aprehendió a Zenobia Guarayo, Ada Vargas, Felicia Vargas, Néstor Nina y Nicolás Julián Rojas por los hechos de violencia registrados en la Brigada Parlamentaria de Potosí.