- El evento reunió también a representantes del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario, delegados al Congreso Nacional del Partido, varios expertos y académicos
Con la participación de 199 miembros titulares y 165 suplentes del Comité Central se celebró en Beijing la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). Oportunidad en la que se analizó y aprobó el informe de trabajo presentado por el Buró Político del Comité Central, presidido por el secretario General, Xi Jinping, destacando la “Decisión del CC del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en busca de la modernización china”.
La plenaria ratificó y apoyó la labor desarrollada por el Buró Político del Comité Central desde la II Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido y se consideró unánimemente la acertada visión centrada en cinco elementos: La construcción económica, política, cultural, social y ecológica, además de la promoción de manera coordinada de las “cuatro integralidades” (Construcción de un país socialista moderno, la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y de las reglas del Partido).
Por otra parte, se propone promover el desarrollo de alta calidad y profundizar las reformas de forma integral, para avanzar sólidamente en la construcción de la democracia socialista y el estado derecho, fortalecer continuamente la propaganda ideológica y cultural, garantizar de manera efectiva los medios de vida de las personas y la protección del medio ambiente ecológico, salvaguardar la seguridad nacional y la estabilidad social, promover vigorosamente la defensa nacional y la construcción militar, y continuar promoviendo el trabajo y las relaciones en Hong Kong y Macao en Taiwán, profundizar la diplomacia de los principales países con características chinas, en el proceso de reforma y apertura.
El informe señala también que el objetivo general de una mayor profundización integral de la reforma reside en perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y propulsar la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país. Para 2035, se apunta a la construcción integral de una economía de mercado socialista de alto nivel, se perfeccionará el sistema socialista con peculiaridades chinas, y se habrá alcanzado básicamente la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país, con cumplimento en lo fundamental de la modernización socialista, sentando una base sólida para culminar a mediados de siglo la construcción integral de un consolidado país socialista moderno.
Otros aspectos fundamentales para la modernización china se refieren a:
– Elevar la calidad de vida del pueblo, en la construcción de una China de paz del más alto nivel y en el aumento tanto del nivel de dirección del Partido como de su capacidad de gobernación duradera. “Las tareas de reforma formuladas en esta Decisión habrán de estar cumplidas para el año 2029, 80 aniversario de la fundación de la República Popular China”.
– La economía de mercado socialista de alto nivel, que constituye una importante garantía de la modernización china. En cuanto al mercado, se destaca crear un entorno más equitativo y de mayor vigor, lograr la eficiencia más optimizada y la rentabilidad máxima en la disposición de los recursos
– La educación, la acción científico-tecnológica y el personal de valía constituyen el soporte básico y estratégico para la modernización china. Es necesario profundizar las reformas como la integral de la educación, la del régimen científico-tecnológico y la de los regímenes y mecanismos de desarrollo de las personas calificadas.
– El macrocontrol científico y la gobernanza gubernamental eficaz constituyen la exigencia inherente al despliegue de la superioridad de la economía de mercado socialista.
– El desarrollo integrado urbano-rural como exigencia ineludible de la modernización china.
– La apertura como rasgo distintivo..
– El imperio de la ley implementando integralmente la Constitución y defendiendo su autoridad.
– La coordinación entre la civilización material y la espiritual.
– Garantizar y mejorar las condiciones de vida del pueblo, resolver debidamente los problemas de intereses preocupantes, inmediatos y reales, y satisfacer constantemente su aspiración a una vida mejor.
– La coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Perfeccionar el sistema institucional de la civilización ecológica, impulsar sinérgicamente la rebaja de emisiones de carbono y contaminantes, la ampliación de tierras verdes y el crecimiento económico, y afrontar de forma activa el cambio climático.
– La seguridad nacional para garantizar la paz y el orden duraderos del país.
– La modernización de la defensa nacional y del Ejército.
Finalmente, la Sesión Plenaria llamó a todo el Partido, al Ejército y a todas las etnias del país a unirse en torno al Comité Central del Partido, a la cabeza de Xi Jinping como núcleo, y enarbolar la bandera de la reforma y la apertura, para la revitalización de la nación china.