El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de El Alto, Juan Carlos Rojas Romero, manifestó a EL DIARIO que todo proyecto tiene un diseño final con costos operacionales y presupuesto para su funcionamiento, por lo que exige la aplicación de plan de vuelo de patrullaje aéreo por distritos municipales.
El sábado 4 de marzo de 2023, el Ministerio de Gobierno informó que desde un día anterior la Policía Boliviana ejecutó el plan “patrullaje mixto aéreo terrestre” en diferentes zonas de la ciudad de El Alto.
“Se desplegaron 263 efectivos policiales con el objetivo de recuperar espacios públicos, implementar Dispositivos Estáticos de Control (DEC) y reforzar labores de seguridad. Asimismo, 20 automóviles, 10 motocicletas, un vehículo multipropósito y un helicóptero fueron utilizados para el resguardo de toda población alteña”, publicó el Ministerio de Gobierno.
La Alcaldía de El Alto indicó que las operaciones del helicóptero que destinó el Gobierno para la ciudad son insostenibles si se tienen que financiar con los recursos del municipio, porque el costo de una hora de sobrevuelo demandaría 3.000 dólares y el gasto por el seguro exige 600.000 bolivianos por año.
Rojas Romero apuntó que antes de la entrega del helicóptero se debió coordinar entre el Ministerio de Gobierno y el municipio porque se debieron tomar en cuenta varios elementos como el costo de operación que supone al menos un equipo técnico como el piloto, asistentes de vuelo, técnicos y el personal que programe los vuelos que deben ser autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para utilizar el espacio aéreo.
“Se debió también tomar en cuenta el tema de mantenimiento, repuestos, se necesita un hangar, hay un helipuerto en el Distrito 8, pero desde ahí a la Ceja son al menos 20 minutos de vuelo y eso supone un gasto de combustible, por ello creemos que ya se hicieron esos estudios”, dijo.
Apuntó que si bien el objetivo del patrullaje aéreo no está muy claro porque se desconoce la forma de operación, si se coordina puede ser efectivo en beneficio de la urbe alteña.
“A una altura como la de El Alto, el nivel de la presión es mayor, no se puede utilizar cualquier helicóptero, tiene que ser especial, y entendemos que el que entregaron es el que usaba el expresidente Evo Morales, y debe requerir mantenimiento, etc., porque no es nuevo. Ese helicóptero no va a poder sobrevolar a una altura en la que se pueda visibilizar los atracos. Es necesario montar todo un sistema de monitoreo y operación, lo que supone inversión”, advirtió.
SIN OPERACIONES
Asimismo, el dirigente manifestó que desde el lunes 6 de marzo, a la fecha no se volvió a ver al helicóptero haciendo un patrullaje aéreo en El Alto, por lo que piden al Gobierno socializar el plan de vuelo por distrito municipal.
“Desde el día de la entrega hasta el día de hoy, en una semana de trabajo, no hemos visto resultados. Nosotros como comisión de Seguridad Ciudadana también tenemos una propuesta para realizar un plan de vuelo en la ciudad de El Alto, para que el control sea más efectivo”, dijo.
Rojas Romero recordó que cuando el exministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el Bol-110, en el 2019, había un dron grande, de largo alcance, cuyo objetivo también era el patrullaje aéreo en la ciudad de El Alto, empero no se supo más del equipo.
“(Ese dron) tenía que patrullar por horas, incluso tenía que salir desde la ciudad de La Paz, desde la Villalobos donde están las oficinas del Bol – 110, y llegar hasta la última zona de la ciudad de El Alto, ya sea camino a Oruro hasta ventilla o Achica, y por el otro lado hasta San Roque y más allá, sin embargo desde el lanzamiento del Bol – 110 hasta la fecha no se ve el dron gigante que nos habían mostrado y que se supone están en la base en el centro de operaciones que tienen en la final Villalobos en el centro de monitoreo”, lamentó.
También recordó que con el mismo Bol – 110 se dispusieron cámaras de seguridad que fueron instaladas en la ciudad de El Alto con reconocimiento facial e identificación de placas.
“No sabemos si están funcionando o no (cámaras de seguridad) sabemos que están instaladas en una especie de arcos en las carreteras troncales en la ciudad de El Alto, camino a Copacabana, Laja, Oruro, Viacha. No hay datos si ha habido un caso de reconocimiento facial con estas cámaras a diferentes delincuentes que podrían estar pasando por esos lugares”, lamentó.
Recordó también que a la par de las cámaras de seguridad se entregaron camionetas, las mismas que se supone tenían identificación de placas, empero tampoco se vieron resultados ni un informe al respecto.
“Se supone que estas cámaras que son de alta categoría no son como las cámaras domo que están instaladas en la ciudad de La Paz y en la ciudad de El Alto, pero no se sabe nada, por eso, la próxima semana, pediremos ese informe de forma escrita”, dijo.
BOL – 110
En agosto de 2019, se puso en marcha el sistema integrado BOL-110, cuya fortaleza era la tecnología de última generación para luchar contra la delincuencia. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que ese proyecto iba de la mano con la incorporación de equipamiento para la Policía Boliviana con el fin de facilitar la atención inmediata, oportuna y eficiente ante cualquier emergencia.