Con la salud deteriorada y al menos 180 causas en su contra, la exdirectora del Fondo Indígena, obtuvo la detención domiciliaria y salió de la cárcel el viernes 17 de marzo.
“Ella no cuenta con un proceso sino varios procesos, bajo esa óptica nos negaban la solicitud, es un riesgo procesal que no se puede desvirtuar hasta emitir una sentencia. La conducta reiterativa viene de un solo proceso que se le instauro a ella y el actor era solo el Fondo Indígena, no habían otros actores, no correspondía ya seguir con las medidas que pesaban en su contra”, dijo el abogado Vladimir Gonzales, que patrocina a la exautoridad del Fondo Indígena.
Parra estuvo detenida desde 2015 por varios procesos que tenían que ver con presuntas irregularidades en diferentes proyectos del Fondo Indígena, aunque aclaró que el seguimiento a los mismos debería haber realizado el director que le sucedió en el cargo.
La exautoridad, en entrevista con Erbol, destacó el sacrificio que realizaron su esposo e hijos mientras estuvo detenida y ahora que guarda detención domiciliaria verá la manera de ayudar al sustento familiar.
Parra tiene una sentencia de cinco años de condena en su contra, y espera que se haga justicia, ya que el mismo está en etapa de casación para que la justicia decida su mantiene el fallo o lo anula.
La exautoridad precisó que su visión en el Fondo Indígena consistía en que el personal estaba para servir a la comunidad y no para aprovecharse de los pobres. “Eso siempre ha sido mi lucha y yo pensé que algún día iba a ser premiada, no encarcelada. Y eso ha sido algo injusto”, dijo.
Reveló que en una reunión, Nemesia Achacollo había pedido dinero con fines que desconoce, pero como ella no aceptó nunca más fue tomada en cuenta y dejó de coordinar con la entonces ministra.
GOBIERNO
Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó ayer que Parra no cometió ningún delito y tampoco tiene responsabilidad alguna y exhortó a la Fiscalía para que acelere su caso.
“Elvira Parra, en criterio del Ministerio de Justicia y Transparencia, no ha cometido ningún delito. Nosotros hemos presentado los informes de inconveniencia y hemos realizado las gestiones para que se dé la situación procesal que tiene en este momento la señora Elvira Parra y otras autoridades en el caso del Fondo Indígena”, dijo Lima.