Dos fallecidos, un policía y un civil, es el saldo de un operativo antinarcóticos encubierto, realizado ayer en el edificio Torres Fiori que se encuentra cerca del edificio de la Fiscalía, que fue quemado en la capital cruceña.
A las 9.00 horas aproximadamente de ayer, el teniente de la Policía y un ciudadano paraguayo (informante), llegaron hasta el hotel ubicado en proximidades del Segundo Anillo de la ciudad de Santa Cruz, para realizar un operativo encubierto en contra de un sujeto apodado “El Peruano”, presuntamente involucrado a hechos de narcotráfico.
Se presume que “El Peruano” se dio cuenta del operativo encubierto y disparó contra ambas personas, provocando la muerte en el lugar del efectivo policial, mientras que el ciudadano paraguayo fue traslado a un hospital, donde minutos más tarde falleció producto de las heridas de gravedad.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que tras el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Policía se presentó en el lugar, pero que los administrativos del edificio “impidieron el ingreso oportuno” de los efectivos.
En ese marco, advirtió que la vida del teniente hubiera sido salvada si es que la administración del condominio hubiera permitido el ingreso de la Policía.
Sobre el teniente fallecido, aclaró que éste “se encontraba en una posición sedente (sentado), cercano a una silla, con un orificio de ingreso a la altura del mentón; el orificio, aparentemente, tiene una trayectoria de arriba abajo, lo que le genera la muerte por un solo impacto de un arma de fuego, aparentemente, de calibre 9mm”.
Sobre el civil, un hombre de 39 años, de nacionalidad paraguaya, Aguilera dijo que fue encontrado tendido en piso con varias lesiones, por lo que fue trasladado a un centro médico, donde posteriormente falleció.
El funcionario público aseveró que en la escena del crimen, se encontraron muebles dañados y vidrios rotos por impacto de balas, además de “11 vainas servidas”.
La Policía realiza investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables del crimen y se tienen “avances importantes, pese a la inmediatez del hecho”.
INVESTIGACIÓN
En tanto, desde el Ministerio Público informaron que se inició la investigación de oficio por el asesinato de ambas personas y que los primeros elementos de convicción colectados, el presunto autor sería “El Peruano”.
“El Ministerio Público desplazó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, para realizar la colección de elementos de prueba como la declaración de testigos, imágenes de cámaras de seguridad del lugar y de los alrededores, los casquillos de los disparos de las armas de fuego, entre otros elementos que ayudarán a esclarecer el hecho”, dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.