Tras los enfrentamientos por avasallamiento de tierras, registrados en la localidad de Pailitas, del departamento de Santa Cruz, donde dos personas perdieron la vida el fin de semana, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, cuestionó que autoridades sean permisivas con grupos privilegiados debido a su cercanía con el Movimiento al Socialismo (MAS).
Reprochando que nuevamente en el país se tenga que reportar la muerte de personas a causa de los conflictos por tierras, Álvarez responsabilizó a los grupos denominados “interculturales”, afines al Gobierno, por la violencia generada en distintos puntos del territorio nacional a causa de la toma ilegal de tierras.
“No han pasado ni diez días de los incendios forestales, quemando nuestros bosques. Aun el suelo sigue caliente pero, pese a ello, estos grupos criminales continúan el avasallamiento”, expresó la asambleísta representante de la región chiquitana.
La Asambleísta además cuestionó que hechos de violencia incluso involucren el uso de armas de fuego, todo ante la pasividad de autoridades del área y de las fuerzas del orden, que no actúan contra grupos afines al partido de Gobierno.
“Mafias organizadas se gestan dentro de las oficinas y despachos de las distintas instituciones gubernamentales. Desde los ministerios del gobierno del MAS que son permisivos y hasta le han otorgado licencia para matar a grupos privilegiados de su partido político, los denominados interculturales”, afirmó Álvarez, preguntando ¿hasta cuándo? se tendrá que vivir esta pesadilla.
El fin de semana, se reportó un enfrentamiento de varias horas en la Sub Central Pailitas en Guarayos, del departamento de Santa Cruz, mismo que dejó un saldo de al menos dos personas fallecidas, uno con heridas de bala en la cabeza.
Primeros reportes señalaron que una de las víctimas resultó herida en el conflicto y fue trasladada a la clínica Hardeman en una ambulancia, al ser atacado por un grupo de personas armadas, se tuvo que realizar un transbordo a otro motorizado donde falleció.
Se conoce que la madrugada del sábado, un grupo de encapuchados agredió a los comunarios asentados en la Sub Central Pailitas, quienes portaban armas y cohetes para amedrentarlos con el objetivo de tomar ese terreno. Los terrenos en disputa se encuentran en la zona de Las Londras, en un predio paralelo a Santagro.
Durante el enfrentamiento varias personas resultaron heridas con impactos de perdigones, dos de ellas se encontraban más delicadas y fueron evacuadas por los médicos que llegaron hasta el lugar.
Uno de los pobladores indicó que no conocen al hombre, por lo que consideran que se trata de uno de los presuntos avasalladores. Su cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Montero, para realizar los exámenes correspondientes y determinar con precisión de su deceso.
La segunda persona fallecida es una mujer que murió mientras era trasladada en una ambulancia hasta la comunidad de San Pedro. Al igual que en el primer caso, la ambulancia donde se encontraba fue atacada por un grupo de encapuchados.