A decir de los militares, la celebración litúrgica se celebró en diferentes ciudades del país.
El fin de semana pasada, la Unión de Militares del Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas, conformada por sus nueve departamentales, expresó su indignación por la actitud adoptada por el Comandante General del Ejército, al omitir y/o negarse a cumplir con los honores fúnebres que correspondía por el fallecimiento de Gary Augusto Prado Salmón, declarado “Héroe Nacional”.
Recordaron que Prado Salmón destacó por su personalidad, liderazgo y acción de mando en la lucha contra los delincuentes subversivos que invadieron Bolivia en el año de 1967, en el sudeste boliviano.
“Recordamos al mando del Ejército que, el Reglamento de Saludos, Honores y Paradas 02 22 en su Art. 88 indica que: los ‘honores fúnebres son homenajes póstumos, presentados por las Fuerzas Armadas a los despojos mortales de altas autoridades, personal militar en servicio activo, en la reserva activa o en servicio pasivo y personal civil que haya luchado en guerra internacional. Los honores fúnebres consisten en guardia fúnebre (guardia de honor), escolta fúnebre y salvas fúnebres’ durante todo el proceso que las exequias exigen de acuerdo a protocolo y ceremonial militar”, señala el documento público.
Destacan que tanto la Fuerza Aérea, como la Armada rinden honores póstumos a su personal y “lo lamentable es que el Ejército se niega a hacerlo”.
“(…) velando por los más altos intereses de todos sus miembros, (la Unión de Militares del Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas) acudirá a los medios que por ley permita, para su cumplimiento, que por norma, ética y honor militar debe estar exento de toda influencia política”, señala otra parte del documento.