“Tenemos una serie de denuncias donde a los maestros los están amenazando con procesos. Son procesos penales y administrativos. Todo maestro que exige rendimiento académico y responsabilidad, termina siendo acusado de maltrato psicológico, de discriminación, retirado de su fuente de trabajo (…) hay malos padres de familia y abogados que buscan encarcelar a los maestros”, dijo el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez.
Agregó que los accionantes de las demandas son “padres de familia que durante todo el periodo escolar no se acercan a preguntar el rendimiento de sus hijos, pese a que los maestros mandan citaciones”.
En los últimos días de noviembre, se ha conocido advertencias, amenazas contra profesores de unidades educativas, en algunos departamentos, por reprobar a estudiantes.
“El Gobierno con su Ley 070 empieza y termina desconociendo lo que se llama el conocimiento científico, por eso establece menos responsabilidades, obligaciones al estudiante y cuando un maestro pretende lograr los objetivos propuestos por el mismo Gobierno saca disposiciones para poder obviamente sancionarlos”, agregó Álvarez.
CASOS DE AMENAZAS
Y PROCESOS
El dirigente nacional del magisterio urbano, Ludwing Salazar, confirmó que han reportado amenazas de La Paz, Santa Cruz y Beni. Se refirió al reclamo de 13 estudiantes reprobados en el colegio La Salle en Trinidad; su protesta y apersonamiento con abogado fueron rechazados por la directora y el plantel docente, que arguyeron inasistencia y aseguraron que estos alumnos les advirtieron que sus progenitores intervendrían con “sus influencias”.
“Muchos padres de familia se desvinculan de sus hijos. Faltando dos, tres meses, cuando ya no se puede hacer nada, ahora quieren intervenir para que sus hijos no sean reprobados (…) Este tipo de amedrentamiento, de amenaza en contra de los profesores, lo rechazamos categóricamente; es más, si es necesario, nosotros como confederación, vamos a asumir las acciones legales”, anticipó Salazar.
Días atrás, Álvarez reveló que unos 70 educadores fueron amenazados por reprobar alumnos. El viernes 24 de noviembre, un colegio en Santa Cruz, que alberga tres niveles con nombres distintos, amaneció con grafitis amenazantes contra el director y los profesores.
En Chuquisaca no se presentaron esos extremos, aunque las advertencias de llevar a procesos a profesores son constantes, manifestó el dirigente del sector, Rodrigo Echalar.
PROMOCIÓN AUTOMÁTICA
E HIJOS IRRESPONSABLES
Álvarez planteó al Ministerio de Educación aprobar una norma que determine que la promoción es automática, para el caso de estudiantes de Sexto de Secundaria.
“Los maestros pedimos al Ministerio de Educación que saque una norma, donde diga que la promoción es automática, donde el estudiante pueda aprovechar el conocimiento que se le está impartiendo, y el que no, también”, afirmó.
De esta manera, el ejecutivo de los maestros de La Paz rechazó la criminalización y penalización a la labor de los maestros, por parte de algunos padres de familia, quienes fomentan que los hijos no asuman la responsabilidad de sus acciones.
PRUEBAS
Los maestros mantienen informados sobre el desempeño de los estudiantes, a través de las aulas abiertas cada trimestre, se tiene un kardex de registro de todas las actividades del estudiante, se cuenta con una agenda, de los cuales no se percatan los padres de familia.
“Nosotros manejamos una agenda, aula abierta, kardex, donde se les informa cada trimestre, pero ellos (papás) nunca han parecido y de paso nos tildan de incapaces esto ya es insostenible e insoportable, que echan la culpa al maestro y no a su hijo”, manifestó, Álex Morales, exdirigente del magisterio.
MINISTRO CONSIDERA EVALUACIÓN INTERNA
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que los maestros y maestras han demostrado de manera objetiva el trabajo de manera sistemática que han realizado.
“Creo que habría que evaluar de manera interna, los maestros de manera pública lo han demostrado, creo que es importante que la unidad educativa se reúna con los padres de familia y pueda demostrar efectivamente, así como lo han hecho. Yo creo que la solución está ahí, porque no podemos forzar cuando alguien no haya asistido no tiene esa valoración correspondiente que ha realizado durante la gestión”, concluyó. (Agencias)