El objetivo es impulsar un movimiento que desemboque en la “liberación” de ese país antes del 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión del nuevo Gobierno.
La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo un llamado contundente ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) para que actúe con celeridad ante las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. Durante un mensaje difundido en redes sociales, Machado instó a los venezolanos a movilizarse y elevar su clamor unánime para exigir justicia.
“Vamos a protestar para decirle a este tribunal internacional un mensaje muy claro: CPI actúa ya”, expresó Machado, señalando que se han presentado pruebas suficientes para sustentar las denuncias contra el régimen. La opositora subrayó la importancia de esta iniciativa como un acto de solidaridad con las víctimas, a quienes definió como “héroes” que lo han dado todo en la lucha por la libertad.
Machado destacó las manifestaciones de venezolanos en todas las ciudades del mundo, haciendo énfasis en la unidad como clave para alcanzar los objetivos. “Es la hora de demostrar que Venezuela es una gran familia, donde nadie está solo”, dijo, al tiempo que reafirmó el compromiso de la oposición con el mandato popular que, según ella, fue emitido en las elecciones del 28 de julio.
La excandidata presidencial describió el momento actual como una oportunidad única para debilitar al régimen y consolidar un movimiento opositor basado en “valores de dignidad humana, bondad, solidaridad y justicia”. Para Machado, esta combinación de factores coloca a la oposición en una posición estratégica para lograr un cambio político en el país.
REINO UNIDO
Los venezolanos residentes en el Reino Unido salieron a las calles de Londres y otras ciudades británicas en un lluvioso domingo para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome “acción inmediata” contra los “crímenes” cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Bajo el lema “¡Justicia Ya! ¡Libertad Ya!”, una treintena de personas -indica la organización- se reunieron ayer por la mañana frente a la Corte Real de Justicia, en el centro de Londres, con las caras y las manos pintadas de rojo sangre con un S.O.S. escrito.
Según explicó a EFE una portavoz de ‘Comando ConVzla’ en el Reino Unido -que no quiso que aparecieran sus datos personales por “seguridad”-, el objetivo de la concentración era exigir ayuda a la CPI para que interceda por Venezuela y mostrar de forma gráfica cómo el mandatario chavista “pretende callar a los venezolanos a través de la violencia”.
MADRID
Más de un centenar de ciudadanos venezolanos reclamaron en Madrid que la Corte Penal Internacional acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención, al tiempo que anunciaron que mantendrán la presión para que en enero asuma la Presidencia, Edmundo González Urrutia, el gran ausente de la protesta.
“Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia”, reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Ledezma acusó a Maduro de miles de “ejecuciones extrajudiciales” y “la detención arbitraria de más de 17.600 personas, entre ellos 790 menores”. “Por lo tanto, creo que no hay justificación para que se siga demorando la aplicación de la justicia”, insistió.
La Corte Penal Internacional abrió en 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela y el pasado marzo decidió avanzar con las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad.
“Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado”, afirmó Ledezma, en declaraciones a la prensa durante la concentración, que responde a una convocatoria lanzada por la oposición en Caracas.
Como pidieron los organizadores, los participantes de la protesta en Madrid mostraron las fotografías de decenas de presos políticos, se pintaron las palmas de las manos de rojo y se las llevaron a la boca para denunciar la falta de libertad en su país, gritando consignas como “Justicia ya” y “no hay vuelta atrás”. (Infobae)