El 18 de marzo de 2023, la justicia también negó la tutela de Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de Apaza, aunque en esa ocasión conminó al director de la cárcel de Chonchocoro a que, en un plazo de 48 horas, informe si el centro penitenciario cumple con los estándares internacionales para velar por la vida y salud del exdirigente.
En la audiencia de ayer, el abogado Jorge Valda, lamentó que Apaza haya sido retornado al penal de Chonchocoro, cuando el productor de coca no se puede movilizar por sí solo, extremo que le hace recurrir a otros internos.
Recordó que desde su aprehensión, Apaza, fue sometido a tratos crueles e inhumanos, extremos que – dijo – lamentablemente no fueron atendidos por las autoridades.
Otra abogada accionante advirtió que el viernes 17 de marzo, Apaza estaba delicado con su presión subida, empero no había galenos para atenderlo, igual que cuando fue trasladado al hospital de Clínicas.
“Si no fuera que el médico que atiende a Luis Fernando Camacho estaba en el penal, la historia fuera otra, él fue quien le salvó la vida”, recordó a tiempo de aclarar que el dirigente cocalero es padre de un menor, del cual debe hacerse responsable.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó ayer que hace un seguimiento permanente a la salud y el cumplimiento de sus derechos humanos de Apaza, que permanece con detención preventiva en el centro penitenciario Chonchocoro (municipio de Viacha).
“Desde el 15 de febrero de este año, en ocasión de haber sufrido una descomposición en su salud, hemos hecho un riguroso seguimiento y una verificación en el hospital de Clínicas (…) En total le hicieron dos exámenes de resonancia magnética. De la segunda junta médica se determinó el alta hospitalaria”, explicó Callisaya.
Precisó que en la reunión de la primera junta médica, se determinó la realización de la resonancia magnética nuclear y se coordinó su traslado a la Unidad de Neurología, dentro del hospital de Clínicas. Paralelamente, en coordinación con la familia, se facilitó una segunda resonancia magnética en el hospital Arcoiris.
El Defensor del Pueblo, detalló que la segunda junta médica fue la instancia que determinó otorgar el alta hospitalaria y recomendó su tratamiento médico por consulta externa.