Asimismo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, precisó que la Policía ejecutó dos órdenes de aprehensión emitida por el Ministerio Público, en contra de Roberto A. S y Rony S. M., por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, presuntamente por ser parte de una organización criminal, dedicada al tráfico de sustancias controladas, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros a la cabeza del uruguayo Sebastián Marset.
“Como Ministerio Público, en Santa Cruz, continuamos trabajando dentro de los diferentes casos donde se investiga a Sebastián Marset y su entorno, por diferentes delitos entre ellos legitimación de ganancias ilícitas. En este caso se aprehendió a dos personas y se colectaron diferentes elementos en contra de ellos como documentos que certifican que tenían relación con el uruguayo Marset”, dijo Mariaca.
Las órdenes de aprehensión contra estas dos personas fueron ejecutadas ayer, debido a que los sindicados se presentaron, de manera voluntaria, en dependencias de la Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), asegurando que tuvieron conocimiento de su búsqueda a través de los medios de comunicación, por la presunta relación con el uruguayo investigado a quien supuestamente le realizaban trabajos de asesoría legal y otros.
Ahora los dos aprehendidos se encuentran en celdas policiales a la espera de sus audiencias cautelares.
Por otro lado, Del Castillo, dijo que tras los allanamientos y documentos colectados por los efectivos del orden, se pudo determinar que uno de los aprehendidos se encargaba de la protección legal de la organización criminal; y el otro sujeto, de nacionalidad colombiana, era el facilitador y agente de confianza de la estructura nacional y un tercero recibía dinero para crear empresas fachadas para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.
“Toda la investigación policial revela a la fecha que, la organización criminal de Sebastián Marset estaba dividida en dos, una integrada por bolivianos y otra por extranjeros, la última dirigida por Diego Nicolás Marset, hermano del narcotraficante y quien se encargaba de pagar por el producto y recibir las drogas”, señala una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.
SILENCIO
Luego de su aprehensión, Roberto A. S. y Rony S. M. se abstuvieron de declarar ayer, son sindicados de ser los hombres de confianza del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La Fiscalía presentará una imputación por legitimación de ganancias ilícitas.
“Los mismos hicieron uso de su derecho constitucional de guardar silencio, se abstuvieron a declarar. Se amplió la investigación por legitimación de ganancias ilícitas. Esta es una investigación bastante compleja, pero sí, hemos encontrado vínculos de los aprehendidos con el prófugo (Marset)”, informó la fiscal Mirtha Mejía.
Ambos sujetos se presentaron a declarar de forma voluntaria al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), del Plan 3.000, uno de ellos indicó que se enteraron por los medios de comunicación que eran buscados por la Policía. Posteriormente se emitió un mandamiento de aprehensión.
La autoridad evitó brindar información sobre los indicios que vinculan a ambas personas, señaló que la investigación es compleja y que se darán los argumentos al juez cautelar.
“Como Ministerio Público, en Santa Cruz, continuamos trabajando dentro de los diferentes casos donde se investiga a Sebastián Marset y su entorno, por diferentes delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas. En este caso se aprehendió a dos personas y se colectaron diferentes elementos en contra de ellos, como documentos que certifican que tenían relación con el uruguayo Marset”, explicó.
NO ENDIOSAR A
NARCOTRAFICANTES
Por otro lado, tras el segundo video grabado por Sebastián Marset, donde muestra su rostro por un segundo y luego da diversos mensajes, Del Castillo, pidió a los medios de comunicación no endiosar a un narcotraficante, ya que este debe ser tratado como un delincuente que causa daño a la población y genera temor.
“Les pedimos respetuosamente a los medios de comunicación que no tratemos de endiosar a un narcotraficante, sino que lo tratemos como tal, un delincuente que lo único que genera es temor y zozobra dentro de la población boliviana; no endiosemos a narcotraficantes”, exhortó.
Sobre las últimas declaraciones de Marset, el titular de Gobierno mencionó que el prófugo uruguayo tiene un comportamiento difuso, con trastorno personal, psicológico y social y lo único que buscaría dentro de su “narcisismo” es que se le dé más importancia.