A través de la respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que el capitán de Policía, Javier A., imputado por robo agravado, no tiene registros ni antecedentes, hasta junio de 2022, sobre algún proceso disciplinario concluido con el retiro o baja definitiva, a pesar de los antecedentes que presuntamente datan de 2009.
“En los registros de la instancia disciplinaria competente de la Policía Boliviana, no cursan registros ni antecedentes documentales, relacionados a procesos disciplinarios concluidos con el retiro o baja definitiva de la Institución Policial, en contra del servidor público policial que refiere la pregunta”, indica la respuesta de Del Castillo.
El PIE solicitada por la senadora Simona Quispe buscaba las causas por las que el policía Javier A., ahora detenido preventivo, supuestamente fue dado de baja de la Policía Boliviana, qué año habría ocurrido ese extremo y quiénes firmaron la misma.
El jueves, Javier A. fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, por 100 días, por presuntamente someter y robar, junto a su camarada, a un ciudadano. El hecho ocurrió el 18 de marzo de 2023, en el barrio Foianini de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El 22 de marzo de 2023, Del Castillo dijo en conferencia de prensa que los antecedentes del uniformado son amplios. El año 2009 estuvo implicado en un caso de narcotráfico de 59 kilos de cocaína por lo que fue recluido en el penal de Palmasola.
Otro caso conocido se dio en 2015 donde fue aprehendido por extorsión y privación de libertad. En 2021 el capitán de Policía fue acusado de extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata y en 2022 se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su posterior comercialización en Bolivia.
Según publicación de ANF, contrariamente a lo que indica la respuesta del Ministerio de Gobierno sobre la inexistencia de algún proceso con baja del uniformado, una nota de prensa del 2019 da cuenta que el oficial retornó a la Policía el 2012 mediante un memorándum luego de cumplir tres años de prisión por el delito de narcotráfico.
“El funcionario policial luego de tres años salió de prisión y aunque contaba con esos precedentes fue ascendido en 2012 a teniente. El memorándum para que el uniformado volviera a la Policía fue firmado por Víctor Maldonado, excomandante de la de institución verde olivo”, indica una nota de prensa de Opinión del 24 de abril del 2019.
El senador Henry Montero que dio a conocer la respuesta a la PIE de Quispe cuestionó la información recibida como respuesta desde el Ministerio de Gobierno.
“Porque si fuera así, algo estarían ocultando en su momento. ¿Por qué el Ministerio de Gobierno nos miente a nosotros los senadores cuando realizamos la petición? Esa es nuestra tarea de fiscalización”, advirtió Montero.
INVESTIGACIÓN
Por otro lado, el inspector general de la Policía, Ricardo Pérez, no descartó abrir una investigación en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, quien fue nombrado por el uniformado detenido, cuando fue presentado a los medios de comunicación.
“Hemos escuchado lo que el capitán A. sostenía al momento de ser presentado por el ministro de Gobierno, pero todos aquellos extremos serán investigados, no solo lo que haya manifestado ese día, sino también todos aquellos pormenores que hayan sido parte de los diferentes procesos investigativos del cual fue objeto el capitán”, adelantó Pérez.
Cuando el uniformado fue presentado a los medios dijo que un uniformado de apellido Bustillos, le encargaba “recoger sus autos”, horas después, se confirmó que la persona señalada era el director nacional de la Felcc.
Al respecto, Bustillos adelantó el jueves que tomará las acciones penales correspondientes en contra de su camarada y que se someterá a cualquier tipo de investigación para demostrar que su persona no está involucrada en algún tipo de hecho irregular. “Este es un aspecto que estamos coordinando con mi abogado para realizar la denuncia”, dijo.