El titular de justicia apuntó que las exautoridades firmaron el “decreto de la muerte”, (4078) en noviembre de 2019, mediante el cual se permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas en operativos de orden público.
Lima anunció que ambos casos lleguen a juicio en el primer semestre de 2023, que una vez terminen de declarar los implicados.
“Vemos que después de tres años de los hechos y dos años de investigación, ya estamos a tiempo de ir a una acusación y llevar este tema a juicio”, recalcó.
En enero de 2023, el juez del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso denominado Senkata, descartando así un juicio de responsabilidades tal como lo mandan las normas.
Asimismo, el 7 de marzo de 2023, se conoció que la Fiscalía incluyó a la exdignataria de Estado entre los procesados por el caso Sacaba en la vía ordinaria.
El ministro Lima justificó que se haya llevado los casos Senkata y Sacaba a la justicia ordinaria bajo el erguimiento de que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, mediante sus bancadas, no otorgaron los dos tercios para autorizar el juicio de responsabilidades contra Añez.
En estos casos se investigan los operativos policiales y militares que dejaron una veintena de fallecidos en noviembre de 2019, durante intervenciones en Senkata en El Alto y Sacaba en Cochabamba.