“Se tiene a tres personas con detención preventiva en el penal de Palmasola porque se presume que habrían coadyuvado con los autores materiales e intelectuales del hecho, André A. y Abel S., ambos de nacionalidad peruana que se encuentran prófugos (y) para quienes se emitió órdenes de aprehensión. Además, se solicitó el sello azul y rojo a través de Interpol. Asimismo, se realizan operativos en otros departamentos”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La mañana del viernes 10 de noviembre, la Policía ejecutó el operativo encubierto antinarcóticos en el que el capitán Torres y el informante Cardozo llegaron al condominio Fiori, ubicado en la avenida Cristo Redentor en el Segundo Anillo de la ciudad de Santa Cruz.
Ambos debían infiltrarse y realizar un trato financiero con los narcotraficantes con el objetivo de desbaratar esta organización criminal. Sin embargo, la Policía presume que ambos fueron descubiertos por el celular del informante y luego fueron abatidos a tiros.
El informe de la autopsia determinó que el oficial murió por un impacto de proyectil de arma de fuego. Mientras que el ciudadano paraguayo falleció por cinco disparos. “Queremos dejar claro que vamos a continuar las investigaciones hasta dar con el paradero del autor material del crimen y del autor intelectual”, declaró Mariaca.
El fiscal de Santa Cruz reveló que desconocía el movimiento policial del fallido operativo, donde fallecieron un policía y un informante, en el que se tenía que incautar la droga.
“No participó (del operativo) ningún fiscal del Ministerio Público. Quienes tienen que responder son las autoridades policiales por la verticalidad que ellos tienen al momento de realizar cualquier labor. Así también lo determinará la Ley 1001 respecto al comportamiento que tuvieron al momento que se cometió el asesinato”, agregó Mariaca.
Para el exmayor, David Vargas y un coronel de la Policía retirado, que pidió mantener su identidad en reserva, este operativo fue “improvisado” porque le faltó “un equipo de apoyo externo”, “lugares de escape” y “vigilancia”.
“Las condiciones en las que se desarrolló el operativo no son producto de una planificación, sino que fue improvisado. Lamentó que ambas personas fallecieran a causa de una mala organización”, declaró Vargas a ANF.