Con el objetivo de contar con mayores indicios que ayuden a esclarecer la muerte del interventor del extinto Banco Fassil, Carlos Colodro, una comisión de fiscales realizará la triangulación de las llamadas que realizó la exautoridad antes de su deceso. En horas pasadas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el celular del fallecido quedó destruido; estas declaraciones fueron criticadas en las redes sociales.
Mientras tanto, en las últimas horas Global Human Rights League (GHRL), mediante un comunicado, señala que como organismo internacional encargado de la defensa de los derechos humanos y de prevenir actos de abuso de poder, a través del director de Bolivia y la comisión de abogados de Santa Cruz, informó que se presentarán en el proceso como denunciantes para esclarecer la muerte del ex interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, porque podría ser utilizado como un mecanismo de instrumentalización para perseguir, apresar, forzar al destierro y destruir vidas enteras, familias, así como consolidar el control del departamento de Santa Cruz.
“Se hizo el requerimiento a diferentes empresas telefónicas para que se puede entregar a la comisión de fiscales el flujo de llamadas”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, en entrevista con Cadena A.
El pasado 27 de mayo de 2023, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ocurrió un hecho sin precedentes: el Dr. Carlos Alberto Colodro fue encontrado sin vida en circunstancias aún no esclarecidas, pero que denotan hechos de violencia, señala el organismo internacional.
“Se trata de un crimen macabro que aparentemente no está siendo investigado de forma transparente e igualitaria. Desde que el ministro de gobierno hizo pública una supuesta carta póstuma, la cual claramente no corresponde al estilo de escritura, habla o referencias que él solía utilizar, por ello se ha tenido que realizar un estudio grafológico”, agrega la nota.
GHRL señala en el documento que se ha negado el derecho de participar y proponer peritos de parte, así como entregar documentación como cartas, documentos, notas y cuadernos donde se encuentran las letras o los grafismos del Dr. Colodro. Esto es inaceptable, ya que el propósito fundamental de la justicia es transparentar los sucesos o llegar a la verdad.
Desde ese momento, la familia y los hijos han sido discriminados en la investigación, la cual se lleva a cabo de forma unilateral. Incluso al abogado que participó desde las 11 de la noche del mismo día del suceso, acudiendo al lugar de los hechos para realizar el registro (edificio Ambassador), luego presentándose en la morgue y participando activamente en la autopsia y las declaraciones de la pareja de la víctima, tampoco se le ha permitido obtener un mayor acceso al portafolio digital ni a los actos investigativos que se están desarrollando de forma individual. Solo se ha proporcionado la parte del ministerio de gobierno, el cual estaría cometiendo una intromisión y una injerencia ilegal indebida en este proceso, recuerda el organismo internacional.
Además, a eso se suman las presiones y amenazas que la familia ha recibido, así como la inseguridad para el abogado y su equipo de juristas, señala el documento.
Ante ese escenario y los múltiples ataques públicos y confidenciales que, por razones de seguridad, no pueden ser revelados, el organismo internacional abre la posibilidad de presentar una denuncia y una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Llamadas
Mariaca informó que se tenía conocimiento que el teléfono de Colodro estaba destrozado por la caída; sin embargo, aseguró que se agotarán todas las instancias para recuperar la información con el apoyo de ingenieros y de peritos especialistas en el área.
Remarcó que las investigaciones son «exhaustivas, responsables, y objetivas», por ello, pidió no politizar el tema y respetar las pesquisas del grupo de investigadores que buscan esclarecer este hecho que conmocionó al país.