“Las salas penales de los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Cochabamba sorteadas (y) advertidas de esta arbitrariedad, por parte de los tribunales de sentencia, dejen sin efecto la forzada e ilegal decisión asumida y en consecuencia se de inicio al juicio oral público y contradictorio (contra Añez)”, declaró Lanchipa.
Semanas atrás, los Tribunales de Sentencia de El Alto y Sacaba declararon incompetencia para juzgar a la exmandataria porque argumentaron que todos los Órganos del Estado la reconocieron como presidenta. Además, los hechos por los cuales es investigada ocurrieron mientras ejercía el cargo presidencial, por tanto, le corresponde un juicio de responsabilidades.
El Fiscal General rechazó la decisión de los Tribunales de Sentencia que declinaron competencia para juzgar a Añez y cuestionó a estos jueces porque “actuaron de oficio y en completa inobservancia de las reglas procesales y antecedentes señalados en los cuadernos de investigación”.
“El análisis sobre la competencia jurisdiccional para el conocimiento y procesamiento de este caso ha recorrido todo el sistema de impugnación judicial, adquiriendo de esta manera la calidad de cosa juzgada”, insistió Lanchipa.