A un día de asegurar que las acciones adoptadas por la cartera están funcionando y nos encontramos con mejores cifras en comparación a otros países, la capital metropolitana reportó un gran número de asesinatos.
En menos de 12 horas se reportaron ocho muertos en Ate y Villa María del Triunfo (VMT). Aunque el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se esfuerza en defender su permanencia, asegurando que hay resultados positivos, la capital fue escenario de una serie de asesinatos que enlutaron a distintos hogares.
En las primeras horas del jueves 24 de octubre, una familia de tres personas fue asesinada en Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte, mientras que en Villa María del Triunfo, un conductor fue asesinado y otro hombre resultó herido en un ataque a balazos. Estos incidentes se suman a otros actos violentos en la capital peruana, que se encuentra bajo un estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte desde el 27 de septiembre, debido al aumento de la delincuencia.
El primer incidente ocurrió en la madrugada del 24 de octubre en la zona Z del cerro La Libertad, en Huaycán, donde una madre y sus dos hijos fueron asesinados por un grupo de desconocidos que irrumpieron en su vivienda y dispararon ráfagas de balas. Las víctimas fueron identificadas como Sulma Soraida Rodríguez Rivera y sus hijos: Iler Ítalo Lliuyac Rodríguez y Anguela Lucía Lliuyac Rodríguez. Este ataque fue presenciado por otros menores de la familia, según informaron las autoridades.
Horas después, en la avenida Santa Cecilia, cerca del camal de Yerbateros en Ate Vitarte, un hombre no identificado fue asesinado a balazos por sicarios. La Policía Nacional del Perú sospecha que este crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas, ya que la víctima podría haber pertenecido a un grupo criminal.
En la tarde del mismo día, en la zona de Ceres, un ataque en una cevichería dejó un muerto y un herido. Dos sicarios en motos lineales, evadiendo la prohibición de tránsito de dos personas en un vehículo de dos ruedas, interceptaron a sus víctimas y dispararon. El herido falleció camino al hospital.
En Villa María del Triunfo, en la Tablada de Lurín, un conductor identificado como Danilo Mostacero Días fue asesinado y su copiloto, Bernardo Polo Reyes, resultó herido cuando dos sujetos en una moto lineal dispararon contra el vehículo donde se encontraban.
Por la noche, un hombre fue asesinado de cinco disparos en la Av. Andrés Avelino Cáceres en San Juan de Miraflores, tras resistirse a robo de su vehículo. El incidente tuvo lugar la noche del jueves en la avenida Andrés Avelino Cáceres. Sus familiares lo llevaron herido al hospital María Auxiliadora, donde se confirmó su deceso.
Estos violentos eventos ocurren en un contexto de estado de emergencia en 14 distritos de Lima, incluyendo a Ate, debido al incremento del sicariato, extorsión y delincuencia. La medida, implementada por el gobierno de Dina Boluarte, busca combatir la inseguridad con patrullas policiales y del Ejército del Perú. Sin embargo, la ciudadanía expresó su preocupación por la efectividad de estas acciones, ya que los incidentes violentos continúan.
Pese a los alarmantes homicidios, el titular del Ministerio no se pronunció públicamente. Lo único que se conoció sobre él, a partir de las redes oficiales de la cartera, es que lideró el inicio del operativo Retorno Seguro de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de contrarrestar la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana en los horarios de tarde y noche.
MÁS DECESOS EN OTROS PAÍSES
El número de muertes conocidas se da a un día de que el ministro indicara, sin ahondar en el origen de sus cifras, que en otros países hay más muertes y asegurar que los resultados lo respaldan. “Como usted lo refirió, en Perú hay 20 muertos (en 20 días del estado de emergencia). Como consecuencia de la criminalidad en Ecuador hay 80, en Chile hay más de 120… en otros países donde la criminalidad internacional y trasnacional también está operando, el porcentaje de criminalidad es mucho más grande de lo que hay aquí en el Perú”, mencionó.
“En lo que va del estado de emergencia tenemos más de 10 mil operativos con resultados, más de 400 bandas desarticuladas y más de 4 mil detenidos. Si creen que eso no es positivo, entonces no tienen las cifras correctas. Nosotros seguimos trabajando y seguimos dando, conjuntamente con la Policía, lo mejor de nosotros y seguimos teniendo resultados positivos. La Policía sale a trabajar todos los días, captura todos los días y pone a disposición del Ministerio Público a todas las personas que están cometiendo actos delictivos todos los días”, acotó. (Infobae)