Un apagón generalizado dejó ayer sin luz a casi toda la población de la isla de Puerto Rico, donde 1,2 millones de consumidores se quedaron sin electricidad a tan solo unas horas de fin de año, tal y como informó la compañía eléctrica Luma, que atribuyó lo sucedido a una avería.
La compañía, que afirmó que la avería fue registrada en una planta situada en el sur del territorio, señaló que cerca del 90 por ciento de las viviendas se encuentran sin electricidad, una situación que podría perdurar a lo largo de todo el día.
El director de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico, Josué Colón, sostuvo que se trata de un “problema mayor”, según informaciones recogidas por medios de comunicación puertorriqueños. Así, aseveró que se produjo un efecto “en cascada” que provocó un apagón en varias centrales.
Aunque aclaró que ya se han puesto en marcha operaciones para lograr el restablecimiento del servicio y lamentó que los trabajadores podrían tomarse con serias dificultades.
El territorio estadounidense tiene uno de los sistemas energéticos más caros y deficientes de todo el país, por lo que los apagones son frecuentes. El de ayer es el más fuerte desde que el huracán “Ernesto” golpeó Puerto Rico en agosto, cuando media isla se quedó sin electricidad. (EP)
PIE DE FOTO
CREDITO: