La ministra de Seguridad argentina acusa al fiscal general venezolano de mentir.
> El fiscal general venezolano incorpora a la causa a Bullrich y Werthein tras sus “declaraciones inculpadoras”.
La Fiscalía de Venezuela anunció ayer la imputación formal del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo por “vínculos con el terrorismo”, después de su detención a principios de diciembre al intentar cruzar la frontera.
El fiscal general, Tarek William Saab, sostiene que Gallo entró ilegalmente en Venezuela para colaborar con grupos opositores en “acciones desestabilizadoras y terroristas”, como parte de un plan de la “ultraderecha internacional”.
Saab cuestionó que Gallo haya viajado al país por motivos sentimentales y señaló que las declaraciones y acciones judiciales del Gobierno argentino, utilizando a sus familiares, es una muestra “clara” de su “complicidad” con “los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano”.
Más tarde, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró en una rueda de prensa que los gendarmes “tienen totalmente prohibida la actividad política”, por lo que acusó al fiscal general venezolano de mentir.
“Entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites que tenía que hacer en la Gendarmería (…). Su entrada fue total y absolutamente legal. Lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”, agregó.
Asimismo, pidió a las autoridades venezolanas que miembros del servicio consular argentino puedan visitar a Gallo. “Todo ciudadano de un país tiene derecho a estos principios básicos que conforman un Estado de Derecho”, recordó.
Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Gerardo Werthein, señaló que Gallo se encuentra “en perfecto estado” físico y psicológico, a pesar de haber sido “secuestrado de manera ilícita”.
Werthein subrayó que es imperativo “terminar esta ilegitimidad”. “La notificación oficial que hemos recibido del Gobierno de Venezuela a través de Brasil no menciona su paradero”, detalló tras una reunión con sus familiares.
“INCORPORADOS A LA CAUSA”
En respuesta, el fiscal general venezolano publicó un comunicado en el que asegura que ante las “declaraciones inculpadoras” de Bullrich y Werthein, ambos quedan “señalados como personas de interés en la investigación” y, por tanto, “serán incorporados a la causa”.
“Las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”, señala el comunicado.
Asimismo, aseguró que el gendarme argentino detenido por cruzar la frontera “está sometido a un proceso penal”, ya que “existen evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad” de Venezuela.
“El comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada”, agregó el fiscal general venezolano en el comunicado, publicado en Instagram.
El pasado 8 de diciembre, Gallo fue detenido cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia. El suboficial de la Gendarmería argentina tenía intención de reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos, versión que Caracas desechó.
El Gobierno de Venezuela señaló a Gallo de formar parte de una conspiración internacional para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, extremo que Argentina negó, enturbiando aún más las relaciones entre ambos países. (Europa Press)