“Sí, hace bastantes meses atrás la Unidad de Investigaciones Financieras ha presentado un informe a la Fiscalía, a efectos de que se pueda iniciar y considerar una investigación sobre algunos movimientos financieros sospechosos, conforme lo hace en todos los casos de exfuncionarios públicos”, dijo Alave en una entrevista con la red Gigavisión.
Asimismo dijo que la exautoridad ya fue notificada y el 15 de marzo de 2023 debía presentarse a declarar, empero la denunciada alegó que tiene problemas de salud por lo que pidió que la declaración sea en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La solicitud está siendo analizada por la Fiscalía de La Paz, donde se abrió el caso.
Si bien aún no se puede establecer que los movimientos financieros sospechosos están relacionados con el caso Fondo Indígena, el fiscal Alave indicó que corresponden a esas gestiones.
Nemesia Achacollo fue ministra de Desarrollo Rural entre 2010 y 2015, fue investigada, detenida y enjuiciada por el escándalo del ex Fondo Indígena. En diciembre de 2016 fue enviada a prisión preventiva y salió en 2017, ahora goza de detención domiciliaria.