Señalan que todas las susceptibilidades por una nueva interrupción del proceso, responden a los antecedentes que se tienen y el conjunto de maniobras ejecutadas desde el poder para estancar la preselección.
Ante la reanudación del proceso de preselección de candidatos para participar de las elecciones judiciales, en su fase de evaluación de méritos, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, aseguró que existe un temor latente a que desde el Gobierno se vuelvan a promover acciones para provocar una nueva paralización en este trabajo.
Mediante sus redes sociales, Nayar destacó el reinicio de las labores de preselección en instancias de la ALP; sin embargo, afirmó que persiste la desconfianza en el accionar del poder, temiendo que en cualquier momento un nuevo recurso judicial vuelva a paralizar todo.
“Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, reanudan los exámenes orales para dar continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales, pero el temor a que el Gobierno del MAS realice acciones para una nueva paralización está latente. Necesitamos justicia independiente”, expresó Nayar.
Sobre el tema, el diputado paceño Alejandro Reyes, sostuvo que todas las susceptibilidades por una nueva interrupción del proceso, responden a los antecedentes que se tienen y el conjunto de maniobras ejecutadas desde el poder para estancar la preselección.
“Desde el día uno lo han hecho, especialmente el señor Jáuregui y todos los que mandan al resto de la bancada de Diputados y Senadores que no quieren que se realice las elecciones judiciales”, dijo.
Sobre el futuro de la preselección, ya en su etapa final, Reyes indicó que la forma de gobernar del “arcismo” recae en la manipulación de instancias judiciales, por lo que se esperan más maniobras para buscar interrumpir esta actividad.
“Así como van, como la bancada del ‘arcismo’ es minoritaria, apelan a gobernar mediante Salas Constitucionales, el Tribunal Constitucional Plurinacional y los autoprorrogados. Ese es el único sustento que tienen hoy por hoy, por lo tanto, no auguro nada de esta elección judicial”, afirmó.
Desde el oficialismo, el diputado Jerges Mercado, rechazó todas las versiones que apuntan a un supuesto sabotaje del Gobierno a la elección de nuevas autoridades de justicia y destacó las acciones en la ALP para dar continuidad a este proceso.
“Hemos dado muestras claras cuando se trabó en mayo, nosotros lo destrabamos, ahora nosotros lo volvimos a destrabar. El Presidente nos ha instado a que terminemos con esta preselección. El Vicepresidente nos ha escuchado al convocar a todos los actores políticos de la Asamblea demostrando voluntad política”, manifestó.
Asimismo, señaló que gran parte de los recursos interpuestos en contra de la preselección judicial fueron presentados por gente cercana a Evo Morales.