El exinstructor de Policía, José Muñoz Bolívar, presentó una impugnación a la resolución de sobreseimiento en favor de Marisabel A. B., hermanastra de su fallecida pareja, a quien denunció por los delitos de Allanamiento y Robo; Muñoz señaló que la apelación llegó a instancias del fiscal departamental de La Paz, William Alave, a quien pidió que actúe con “justicia”.
La fiscal de Materia especializada en delitos patrimoniales, Yenny Condori Soto, emitió la orden de sobreseimiento el 17 de mayo de 2024 en vista de que “no existen elementos probatorios que permitan fundar y sostener una acusación en juicio oral”, según se lee en la parte resolutiva de la resolución.
Muñoz informó a EL DIARIO que, tras enterarse de que la imputada fue sobreseída, impugnó la decisión y exige que el fiscal Alave tome las acciones correspondientes, pese a que él expresó que, de momento, no tiene legitimidad para ejercer su reclamo. “Ahí se quedó, y nada está dicho, y el tema de unión libre está avanzando. Cualquier rato va a salir, (el tema) está pendiente”, manifestó.
Para el expolicía, la fiscal Condori estaba “perdida” en el caso al afirmar durante una audiencia que no existían actos investigativos, ignorando que existía una reconstrucción de hechos vía Inspección Técnica Ocular (ITO) registrada en el cuaderno de investigaciones.
“Esta nueva fiscal, Yenny Condori, en alguna audiencia virtual que tuvimos, desconocía que había esta reconstrucción, o sea (estaba) perdida lamentablemente esta fiscal y le ha hecho este sobreseimiento pero sabemos cómo son las cosas y he pedido (que se impugne)”, señaló Muñoz.
“Nada queda oculto, todo se llega a saber, hagas lo que hagas está escrito, hay maneras para saber”, sentenció a tiempo de advertir que acudirá nuevamente a los medios de comunicación y a la prensa para continuar socializando su caso.
Muñoz agregó que tras la apelación se notificó a la acusada el miércoles para que el caso se remita a Alave, a quien pidió que se enmarque “en lo que es la ley, lo que es la verdad, en la justicia, lo correcto”.
EVIDENCIA
Muñoz reiteró que existen dos informes periciales reconocidos por el Órgano Judicial, en los que se demuestra la falsedad de la firma que presuntamente obtuvo la sindicada para adjudicarse la propiedad que ahora está en disputa.
Asimismo, recalcó que el testimonio del cerrajero, quien brindó declaraciones en el caso, es claro pues reconoce que fue contratado por la mujer para cambiar el sistema de las cerraduras y así impedirle acceso a su propio inmueble. “Yo lo encontré al cerrajero, yo he sido detective muchos años, (…) él declaró voluntariamente, se hizo la inspección y le dijo en su cara, tal cual, ese cerrajero valiente”.
Recordando los hechos, Muñoz narró: “primero hubo un fiscal, vino otro, luego la fiscal Dubravka Jordán, se hizo la inspección, fuimos al domicilio, fuimos a la casa, vinieron los testigos, vino el cerrajero y su abogado, hay la grabación donde el cerrajero le dice (a la imputada) ‘usted, señora, me contrató, me trajo, yo abrí la puerta, le di copias y me retiré’”.
El exinstructor de Policía denunció a la hermanastra de su difunta pareja por supuestamente haber falsificado un poder para obtener la titularidad de la propiedad en la que vive. Para ello, habría ingresado a la habitación de la Clínica AMID, en la que la mujer estaba internada por un cáncer terminal, para hacerle firmar un poder que le permitía venderse la propiedad, aprovechando su delicado estado de salud, según la versión de Muñoz.