Una exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), reveló que el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija, la mayoría fueron puestas a nombre de sus sobrinos y cuñado. En tanto ayer se conoció que el Gobierno aceptó la renuncia irrevocable que presentó el titular de esa cartera de Estado.
“Tuve en mis manos todos los documentos, le dije por qué estaba haciendo eso, ahí me di cuenta por qué él me presionaba tanto por dinero, era que estaba comprando y construyendo porque él compraba, refaccionaba o construía bastante. La señora Viviana (B) es la que se hizo cargo de hacer todas las construcciones, en ese momento ellos me entregaron como 29 a 30 documentaciones de compra y venta”, dijo a entrevista con DTV.
Según la exfuncionaria, Juan Santos Cruz, le pedía grandes sumas de dinero por adjudicar obras. El dinero que la autoridad solicitaba era entregado en diferentes cuentas bancarias e incluso en efectivo, en el despacho de la autoridad, ubicado en el piso 18 de la Casa Grande.
Detalló que el problema entre ella y el ministro se dio cuando se le sugirió a la autoridad cobrar comisiones entre 3% a 4%, pero Santos quería entre 8% a 10%.
“Estas locas eso es poco”, le dijo el exministro a la funcionaria cuando le sugirió pedir porcentajes menores.
Agregó que los pagos se realizaban a través de transferencias bancarias, pero no a nombre del ministro, sino a unas 10 personas que presuntamente eran utilizadas.
Señaló que manejó unas ocho obras millonarias para el ministro, de un costo por encima de los 20 millones de bolivianos. Por ejemplo, mencionó la obra del alcantarillado en el Distrito 6 del municipio de Viacha que tiene un costo de 78 millones y se pidió a la empresa una comisión del 5%; dijo que esa fue la primera licitación que hizo el ministerio.
VÍCTIMA
La exfuncionaria indicó que la funcionaria Rosa Viviana B., que fue aprehendida el jueves, fue utilizada por el ministro, por lo que es otra víctima más. Dijo que ella se encargaba de las construcciones del ministro y de algunas compras de inmuebles.
“En la notaria ella se topa causalmente con la cuñada del exgobernador de Pando, Luis Adolfo Flores (actual senador por el MAS), la dueña de los dos inmuebles que estaba comprando Viviana eran de la cuñada del exgobernador”, refirió. Dijo que se maneja una cifra de al menos 200 mil dólares por esos predios.
Sobre el otro aprehendido, el sobrino del ministro, dijo que Santos buscaba la forma de sacarlo del país, porque varios de los bienes adquiridos estaban a nombre de este joven, entre ellos un frigorífico en Cobija.
“Me comentaron que (el ministro) estaba viendo la manera de cómo sacarlo (del país) a su sobrino Jhonny S., el que ha sido detenido en Tarija”, indicó. Agregó que otros bienes están a nombre de Fernando T., cuñado de la exautoridad, y otro sobrino que trabajaba como chofer.
AMENAZAS DE MUERTE
La exfuncionaria detalló que en junio de 2022 se enteró de las compras que venía haciendo el ministró a través de terceros. Indicó que no podía seguir callando estos hechos y pidió garantías para ella y su familia, debido a que recibe amenazas de muerte de gente del ahora exministro.
Remarcó que cuenta con audios, mensajes de texto, documentos de compra y venta, depósitos bancarios en diferentes cuentas, que demuestran todas estas denuncias, mismas que está dispuesta a entregar a las autoridades.
Refirió que el lunes (8 de mayo de 2023), Juan Santos Cruz, le ofreció 50 mil dólares a cambio de su silencio. Una persona, a nombre de la exautoridad, le dijo que quiere un acuerdo para que calle todo lo que sabe sobre el pago de coimas.
La denunciante aseguró al portal RimayPampa que la persona que lo contactó a nombre de Santos Cruz, trabaja en el despacho de la autoridad. “Ella llegó directamente desde Tarija hasta Santa Cruz a la medianoche. Me contactó a la una de la mañana y me anunció el objetivo de su viaje. De inmediato llamé a mi abogado. Juntos fuimos esa misma noche a la unidad anticorrupción que se encuentra en el Plan 3.000, de Santa Cruz de la Sierra. Nuestro objetivo era que la Policía atrape a esta persona justo en el momento de la oferta del soborno. Con esa intención, presenté a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen una denuncia de conformidad con el artículo 32 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, relató.
La nota de RimayPampa refiere que cuando escucharon su denuncia, los policías de turno se perdieron una hora con su cédula de identidad y la de su abogado. Luego, aparecieron para decirles que estaban autorizados para el operativo y que les llamen en el mismo momento del acto en el que la enviada del Ministro le iba a ofrecer los 50 mil dólares.
“Pero todo parecía muy sospechoso. Por eso, nos tuvimos que salir de la unidad anticorrupción. Después que mi abogado y yo dejamos las oficinas de la Policía, fui al encuentro con la señora que mandó el Ministro. Nos vimos en una parte de la ciudad de Santa Cruz y luego fuimos a la casa de su hermana. La enviada del Ministro me dijo que trae una mochila con 50 mil dólares para mí a cambio de que ya no hable y que me vaya del país. Me rogó. Le dije que no acepto que me sobornen, que no acepto dinero de la corrupción. Sólo le pedí que me pague los 5.000 bolivianos que le presté hace tiempo. Me devolvió”, relató.
IMPUTACIÓN
Por otro lado, la Fiscalía activó un proceso penal por este caso por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, a denuncia del Viceministerio de Transparencia, entidad que presentó la denuncia contra dos personas y excluyó al ahora exministro.
A la fecha se aprehendió a dos personas, los funcionarios Rosa Viviana B. y Jhonny Alexander S. S. (sobrino del exministro).
La audiencia de Viviana estaba prevista para ayer, empero la misma entró en un cuarto intermedio hasta hoy, donde un juez definirá su situación jurídica.
Asimismo, tras conocer la renuncia de Juan Santos Cruz, el procurador, Wilfredo Chávez, anunció ayer que formará parte del proceso penal que se inició por los presuntos hechos de corrupción que involucran a la exautoridad.
“Nosotros igualmente seremos parte, con toda la fuerza del derecho, en el caso abierto por corrupción en contra del exministro de Aguas, Juan Santos Cruz, reafirmando el mandato de proteger los intereses del Estado”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
RENUNCIA
Por otro lado, se conoció ayer que el presidente Luis Arce aceptó la renuncia de Juan Santos Cruz, en medio de una serie de denuncias de corrupción.
La ministra de Gobierno, María Nela Prada, leyó ayer la carta enviada por la ahora exautoridad al presidente y sostuvo que esta decisión es “para que él pueda defenderse como una persona natural ante las investigaciones correspondientes hasta esclarecer el caso”.
El 9 de mayo de 2023, Santos Cruz alegó su inocencia y anunció que presentó una denuncia contra el autor o autores de los rumores, “para que lleguemos al fondo y dar con los responsables de todas las mentiras que se van ventilando ante la opinión pública”, dijo.
CRÉDITO:
CRÉDITO: RIMAYPAMPA