Noticia BO

Exfuncionaria revela que exministro de Agua compró 30 inmuebles

El Diario
Publicado , 14 de Mayo de 2023.
Exfuncionaria revela que exministro  de Agua compró 30 inmuebles
La exfuncionaria indicó que la funcionaria Rosa Viviana B., que fue aprehendida el jueves, fue utilizada por el ministro, por lo que es otra víctima más.

Una exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), reveló que el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija, la mayoría fueron puestas a nombre de sus sobrinos y cuñado. En tanto ayer se conoció que el Gobierno aceptó la renuncia irrevocable que presentó el titular de esa cartera de Estado.


“Tuve en mis manos todos los documentos, le dije por qué estaba haciendo eso, ahí me di cuenta por qué él me presionaba tanto por dinero, era que estaba comprando y construyendo porque él compraba, refaccionaba o construía bastante. La señora Viviana (B) es la que se hizo cargo de hacer todas las construcciones, en ese momento ellos me entregaron como 29 a 30 documentaciones de compra y venta”, dijo a entrevista con DTV.


Según la exfuncionaria, Juan Santos Cruz, le pedía grandes sumas de dinero por adjudicar obras. El dinero que la autoridad solicitaba era entregado en diferentes cuentas bancarias e incluso en efectivo, en el despacho de la autoridad, ubicado en el piso 18 de la Casa Grande.


Detalló que el problema entre ella y el ministro se dio cuando se le sugirió a la autoridad cobrar comisiones entre 3% a 4%, pero Santos quería entre 8% a 10%.


“Estas locas eso es poco”, le dijo el exministro a la funcionaria cuando le sugirió pedir porcentajes menores.


Agregó que los pagos se realizaban a través de transferencias bancarias, pero no a nombre del ministro, sino a unas 10 personas que presuntamente eran utilizadas.


Señaló que manejó unas ocho obras millonarias para el ministro, de un costo por encima de los 20 millones de bolivianos. Por ejemplo, mencionó la obra del alcantarillado en el Distrito 6 del municipio de Viacha que tiene un costo de 78 millones y se pidió a la empresa una comisión del 5%; dijo que esa fue la primera licitación que hizo el ministerio.

VÍCTIMA


La exfuncionaria indicó que la funcionaria Rosa Viviana B., que fue aprehendida el jueves, fue utilizada por el ministro, por lo que es otra víctima más. Dijo que ella se encargaba de las construcciones del ministro y de algunas compras de inmuebles.


“En la notaria ella se topa causalmente con la cuñada del exgobernador de Pando, Luis Adolfo Flores (actual senador por el MAS), la dueña de los dos inmuebles que estaba comprando Viviana eran de la cuñada del exgobernador”, refirió. Dijo que se maneja una cifra de al menos 200 mil dólares por esos predios.


Sobre el otro aprehendido, el sobrino del ministro, dijo que Santos buscaba la forma de sacarlo del país, porque varios de los bienes adquiridos estaban a nombre de este joven, entre ellos un frigorífico en Cobija.


“Me comentaron que (el ministro) estaba viendo la manera de cómo sacarlo (del país) a su sobrino Jhonny S., el que ha sido detenido en Tarija”, indicó. Agregó que otros bienes están a nombre de Fernando T., cuñado de la exautoridad, y otro sobrino que trabajaba como chofer.

AMENAZAS DE MUERTE


La exfuncionaria detalló que en junio de 2022 se enteró de las compras que venía haciendo el ministró a través de terceros. Indicó que no podía seguir callando estos hechos y pidió garantías para ella y su familia, debido a que recibe amenazas de muerte de gente del ahora exministro.


Remarcó que cuenta con audios, mensajes de texto, documentos de compra y venta, depósitos bancarios en diferentes cuentas, que demuestran todas estas denuncias, mismas que está dispuesta a entregar a las autoridades.


Refirió que el lunes (8 de mayo de 2023), Juan Santos Cruz, le ofreció 50 mil dólares a cambio de su silencio. Una persona, a nombre de la exautoridad, le dijo que quiere un acuerdo para que calle todo lo que sabe sobre el pago de coimas.


La denunciante aseguró al portal RimayPampa que la persona que lo contactó a nombre de Santos Cruz, trabaja en el despacho de la autoridad. “Ella llegó directamente desde Tarija hasta Santa Cruz a la medianoche. Me contactó a la una de la mañana y me anunció el objetivo de su viaje. De inmediato llamé a mi abogado. Juntos fuimos esa misma noche a la unidad anticorrupción que se encuentra en el Plan 3.000, de Santa Cruz de la Sierra. Nuestro objetivo era que la Policía atrape a esta persona justo en el momento de la oferta del soborno. Con esa intención, presenté a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen una denuncia de conformidad con el artículo 32 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, relató.


La nota de RimayPampa refiere que cuando escucharon su denuncia, los policías de turno se perdieron una hora con su cédula de identidad y la de su abogado. Luego, aparecieron para decirles que estaban autorizados para el operativo y que les llamen en el mismo momento del acto en el que la enviada del Ministro le iba a ofrecer los 50 mil dólares.


“Pero todo parecía muy sospechoso. Por eso, nos tuvimos que salir de la unidad anticorrupción. Después que mi abogado y yo dejamos las oficinas de la Policía, fui al encuentro con la señora que mandó el Ministro. Nos vimos en una parte de la ciudad de Santa Cruz y luego fuimos a la casa de su hermana. La enviada del Ministro me dijo que trae una mochila con 50 mil dólares para mí a cambio de que ya no hable y que me vaya del país. Me rogó. Le dije que no acepto que me sobornen, que no acepto dinero de la corrupción. Sólo le pedí que me pague los 5.000 bolivianos que le presté hace tiempo. Me devolvió”, relató.

IMPUTACIÓN


Por otro lado, la Fiscalía activó un proceso penal por este caso por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, a denuncia del Viceministerio de Transparencia, entidad que presentó la denuncia contra dos personas y excluyó al ahora exministro.


A la fecha se aprehendió a dos personas, los funcionarios Rosa Viviana B. y Jhonny Alexander S. S. (sobrino del exministro).


La audiencia de Viviana estaba prevista para ayer, empero la misma entró en un cuarto intermedio hasta hoy, donde un juez definirá su situación jurídica.


Asimismo, tras conocer la renuncia de Juan Santos Cruz, el procurador, Wilfredo Chávez, anunció ayer que formará parte del proceso penal que se inició por los presuntos hechos de corrupción que involucran a la exautoridad.


“Nosotros igualmente seremos parte, con toda la fuerza del derecho, en el caso abierto por corrupción en contra del exministro de Aguas, Juan Santos Cruz, reafirmando el mandato de proteger los intereses del Estado”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.

RENUNCIA


Por otro lado, se conoció ayer que el presidente Luis Arce aceptó la renuncia de Juan Santos Cruz, en medio de una serie de denuncias de corrupción.


La ministra de Gobierno, María Nela Prada, leyó ayer la carta enviada por la ahora exautoridad al presidente y sostuvo que esta decisión es “para que él pueda defenderse como una persona natural ante las investigaciones correspondientes hasta esclarecer el caso”.


El 9 de mayo de 2023, Santos Cruz alegó su inocencia y anunció que presentó una denuncia contra el autor o autores de los rumores, “para que lleguemos al fondo y dar con los responsables de todas las mentiras que se van ventilando ante la opinión pública”, dijo.

CRÉDITO:

CRÉDITO: RIMAYPAMPA

 



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores