Tras la respectiva audiencia de medidas cautelares, contra tres personas acusadas por el supuesto delito de trata y tráfico cuya víctima es una menor de 15 años que era trasladada a Potosí con engaños, el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Cochabamba, determinó dictar detención preventiva para dos de los acusados y detención domiciliaria para una mujer, debido a que cuenta con un bebé menor a un año.
Un varón fue trasladado al penal de El Abra, en tanto que una de las mujeres fue derivada al penal de San Sebastián mujeres y la segunda deberá permanecer en detención domiciliaria
El fiscal Dennys Achá, señaló que el hecho fue reportado el 29 de noviembre de 2023, en una flota de la Terminal de Buses de Cochabamba, donde tras un operativo policial coordinado con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, se pudo identificar a una menor que viajaba sin documentos al departamento de Potosí.
Al ser interrogada, la adolescente señaló que viajaba con sus tíos, que se encontraban sentados en los asientos contiguos de la flota, quienes a la intervención policial se notaron nerviosos.
Según la investigación se conoció que presuntamente se trasladaba a la adolescente, con engaños, a quien le prometieron un trabajo con un sueldo de 3.500 bolivianos, por lo que debía viajar con ellos a Potosí aunque no tenía cédula de identidad. Otras dos mujeres también viajaban en la flota, mismas que también aseguraron haber sido engañadas por los detenidos.
“Una vez que tuvimos conocimiento de este hecho se procedió a iniciar con la investigación, por lo que en la audiencia se presentó el acta de declaración de la víctima, el informe psicológico, el informe de acción directa entre otros, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, señaló la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.