Las cinco personas que fueron aprehendidas por la Fiscalía Departamental de Cochabamba, acusados por los delitos de transporte irregular de gasolina y transporte de sustancias controladas, fueron enviados preventivamente a distintos centros penitenciarios de esta ciudad. Según datos preliminares, los ahora procesados, acopiaban hasta 1.500 litros de combustible diarios mediante el uso de tanques modificados.
Los acusados, 5 hombres de entre 20 y 35 años, inicialmente fueron aprehendidos por la Fiscalía por haberse evidenciado actividades irregulares el pasado 21 de marzo, cuando cargaron combustible en diferentes surtidores del municipio de Cercado.
“Este hecho nos parece totalmente irregular, puesto que los aprehendidos fueron interceptados en diferentes surtidores y tenían el mismo modus operandi de carguío y transporte de combustible en vehículos adaptados con tanques modificados, en el que además está involucrada una sexta persona quien recibía el combustible, según una alerta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, señaló la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero
Por su parte, el Fiscal de Materia, Marcelo Requiz, señaló que todos estos casos se registraron durante una jornada y en diferentes horarios, los cinco presuntos involucrados, comprendidos entre 20 a 35 años de edad, tras sus respectivas audiencias de medidas cautelares, fueron enviados a diferentes centros penitenciaros de este municipio.
Según la cronología de los hechos, el primero se registró en la Estación de Servicio “Aeropuerto” en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto, donde se aprehendió a Efraín R.S., quien tenía dentro su vehículo cuatro turriles de 200 litros gasolina, cada uno, que estaban conectados a una bomba de retroceso.
El segundo se suscitó en el surtidor “Santiago”, ubicado en la avenida Siglo XX, donde fue detenido Elíseo R.D., quien en el interior de su movilidad fueron encontrados cuatro turriles de 200 litros, cada uno.
Mientras que el tercero se reportó en el surtidor “Ticti Sud”, en el Kilómetro 2, por la avenida Petrolera, donde se aprehendió a Abraham R.L., en cuyo motorizado se encontraron tres bidones de 60 litros.
El cuarto caso se reportó en la Estación de Servicio “Manantial” de la avenida Rubén Darío, donde fueron detenidos Jhosue M.M. y Jhonny M.R., quienes intentaban cargar gasolina en siete bidones de 50 litros, que estaban interconectados y camuflados en su vehículo.
Por el momento no se descarta que existan más implicados en este caso, como el cliente o comprador, identificado como Efraín C.C., que aún está investigado.
La semana pasada, la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificó a 50 vehículos que realizaron carguíos irregulares de carburantes por encima de lo establecido por ley.