A 14 meses del secuestro y tortura policial que sufrió el exdirigente de Adepcoca César Apaza, su abogada Evelyn Cossío denunció a EL DIARIO que las autoridades de la cárcel de San Pedro le niegan la atención médica a su defendido. El director de este recinto penitenciario, Sergio Sillerico, negó ese extremo y dijo que Apaza recibe atención periódica de los tres médicos del penal.
“La semana pasada, Apaza presentó malestares de salud y un privado de libertad, que también es médico, le revisó y sugirió que sea trasladado a un centro hospitalario. Pedí que Apaza pueda ser revisado por un médico de La Posta en San Pedro, pero el médico le negó la atención y le dijo que está bien, sin antes haberle hecho una revisión minuciosa que acredite su diagnóstico”, detalló la jurista.
Hasta la fecha, las autoridades no han hecho efectivo que el exdirigente de Adepcoca pueda ser atendido en un hospital para que le realicen los estudios sugeridos por los propios médicos del Hospital de Clínicas, agregó Cossío.
La abogada hizo conocer que en varias oportunidades el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal solicitó informes médicos a Régimen Penitenciario sobre Apaza, pero “siempre se limitaron a emitir estos informes ocultándolos”.
“Y es que todo esto tiene una razón, porque ellos no quieren dar a conocer que Apaza está en un estado delicado de salud porque Régimen Penitenciario está bajo dependencia del Ministerio de Gobierno y el ministerio es parte querellante en este proceso. Entonces, ¿cómo un subordinado puede emitir un informe que vaya en contra de su empleador y de lo que haya establecido en este caso el Ministerio de Gobierno?, concluyó Cossío.
Apaza sí recibe
atención médica
Por su parte, el teniente coronel, Sergio Sillerico, expresó que el exdirigente cocalero está estable de salud y es revisado, de manera periódica, por los tres médicos del penal de San Pedro y recibe toda la atención “que la norma establece” para un privado de libertad.
“Nos extraña la denuncia de la abogada del señor Apaza, en el sentido de que a mi oficina no se ha presentado ningún documento en el que se solicite una valoración médica por parte de la abogada ni de Apaza”, afirmó el director del recinto penitenciario a este medio.
Desde que Apaza retornó al penal de San Pedro en junio pasado, solicitó atención de un fisioterapeuta en dos oportunidades y ambas fueron autorizadas. Incluso personal del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) emitieron informes sobre la salud del exdirigente, complementó Sillerico.
“Solictamos que médicos especializados de cardiología, neurología, traumatología y psiquiatría, de los dos hospitales de convenio que tenemos, se hagan presentes en San Pedro, no obstante, Apaza ha rechazado la valoración por parte de estos profesionales”, indicó el director.
No podemos negar salidas médicas de ningún preso, toda vez que estas salidas son ordenadas por autoridad jurisdiccional competente, enfatizó la autoridad.