Cuba sufrió ayer una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como confirmó el Ministerio de Energía y Minas, que atribuyó el apagón a los fallos en una central termoeléctrica, Antonio Guiteras, la principal instalación de generación de todo el país.
El Gobierno explicó que la central quedó fuera del sistema a las 2.08 (hora local) al saltar los sistemas automáticos. «Se trabaja en el proceso de restablecimiento», señaló el Ministerio y la Unión Eléctrica en un breve mensaje publicado en redes sociales.
La central, situada a las afueras de Matanzas, se reintegró en el sistema nacional el 25 de noviembre, después de varios días en los que había sido sometida a reparaciones. Cualquier mínimo contratiempo agudiza en este contexto la crisis energética que sufre Cuba.
Según la Unión Eléctrica, el déficit es una constante, fruto de un sistema precario que sufrió en los últimos meses los estragos provocados por varios temporales. El lunes, las autoridades estimaron la disponibilidad total en 1.818 megawatios, cuando la demanda máxima prevista era de 3.250.(EP)