“Veo que la justicia es para unos cuantos (…) le voy a pedir que me permita estar al lado de mi hijo y poder defenderme en libertad, yo fui aprehendido cuando no estaba en este estado de salud, pero debido a la golpiza sádica que recibí en mi aprehensión, ahora tengo que enfrentar esto (…)”, dijo Apaza, con mucha dificultad para hablar, a tiempo de aclarar que es inocente de todos los delitos por los que fue imputado.
La abogada Evelyn Cossío, que patrocina al líder cocalero advirtió, en audiencia, que el Ministerio Público refirió que su patrocinado estaba siendo investigado por 15 delitos, cuando en la imputación formal solo se contabilizan 10.
En audiencia, el fiscal del caso Bladimir Bolívar, argumentó que el caso es complejo, empero las investigaciones continúan y faltan declaraciones de víctimas, testigos, entre otros. En tanto Cossío aseguró que en los seis meses de detención de su patrocinado no se realizó ni un solo acto investigativo.
Asimismo lamentó que no se haya tomado en cuenta las pruebas de descargo que presentaron como las imágenes de francotiradores que estaban ubicados en el mercado ilegal de Villa El Carmen, 8 de septiembre de 2022.
Apaza, quien denunció que fue torturado desde su aprehensión, el 23 de septiembre de 2022, se encuentra con un cuadro de salud delicado, debido a una pre-embolia que le dejó la mitad de su cuerpo paralizado.
La esposa del cocalero relató que su pareja permanece todo el tiempo en la cama por la parálisis, a eso se suma que debe usar pañales y una sonda urinaria.
Apaza es investigado por la toma del mercado ilegal de coca liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.
El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.