Luego de conocerse sobre la renuncia de los abogados de la defensa del gobernador cruceño, Fernando Camacho, argumentando una supuesta “injerencia de terceros”, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) se descartó que los alejamientos sean parte de una crisis en el equipo jurídico de la autoridad departamental. Por otra parte, se destaca la iniciativa de 70.000 personas que pidieron declarar por los hechos de 2019.
En declaraciones a medios de prensa, el vocero de Conade, Manuel Morales, sostuvo que la renuncia de los abogados Carlos Eduardo Ledezma y Juan Carlos Camacho, al patrocinio de la autoridad no debe ser considerada como una crisis en el equipo jurídico de Camacho, pues esta situación es normal en este ámbito.
Por ello, descartó todas las especulaciones generadas a partir de la reciente determinación de los juristas.
“Las personas que tienen experiencia en materia judicial saben que el abogado patrocinante se puede cambiar en cualquier momento, bajo cualquier argumento y eso no significa una crisis dentro una estructura de defensa”, afirmo Morales.
Por otra parte, el activista destacó la iniciativa de 70.000 ciudadanos que firmaron libros solicitando ser citados a declarar por los hechos de 2019, afirmando haber participado de las movilizaciones populares en rechazo al fraude electoral en los comicios generales anulados ese año.
“Lo que si debe llamar la atención es la presentación de 70.000 firmas de personas que han llenado libros manifestando haberse movilizado el año 2019 y si se quiere enjuiciar a alguien se debe tomar en cuenta las declaraciones de estas personas, esperan que el Ministerio Publico los convoque”, añadió el activista, calificando a la iniciativa como “maravillosa” por recoger el sentir de todos los bolivianos que elevaron su voz en rechazo al fraude.
El viernes, los abogados Carlos Eduardo Ledezma y Juan Carlos Camacho presentaron su renuncia al patrocinio legal del gobernador, Fernando Camacho, por una supuesta injerencia de terceros.
Representantes y asambleístas de la organización política del Gobernador cruceño señalaron que probablemente esta determinación se deba a una frustración de los juristas, al no haber logrado resultados positivos en los procesos.
Desde la firma de abogados Camacho & Ledezma, se justificó la determinación apuntando a supuestos “obstáculos e interferencia de terceros”.
“Tal como es de conocimiento público y nacional, durante los dos últimos años hemos venido asesorando en distintos asuntos legales al Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca. Empero durante las últimas semanas nuestro trabajo se ha visto obstaculizado por la injerencia de terceros y abogados que no son parte de esta firma, los cuales impiden que realicemos una defensa apropiada”, señala parte del comunicado emitido por el bufete de juristas.