Manuel Morales, miembro del Conade manifestó que les llegó una información que los comisionados de la CIDH no visitarán los penales donde se encuentran recluidos los exministros, la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, entre otros.
“Tenemos una información de la CIDH que no va a hacer una visita personal a cada preso político (….). Si esto se trata de un viaje de turismo, si van a ir a las cárceles a verificar el estado de las duchas, es preferible que la CIDH (…) nos diga que está a favor del Gobierno”, dijo Morales.
En ese marco, Morales anunció que mañana realizarán una movilización en las puertas de las cárceles de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.
A su turno, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, lamentó que la CIDH no constate la vulneración a los derechos humanos en contra de exlíderes cívicos.
“Estamos denunciando que la CIDH no está haciendo su labor. Si es que le han mandado para ver y conocer cómo está la justicia, tan prostituida, tan maltratada en Bolivia, no está cumpliendo con su labor”, dijo la dirigente de los cívicos potosinos.
En tanto la delegación de la CIDH indicó que se reunirán en Bolivia tanto con actores civiles como políticos, y que apuntan a escuchar a todas las voces. Durante su estadía visitarán La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.