El abogado Karlo Brito, en similar criterio que Barriga calificó el hecho como una aberración de la justicia la detención preventiva del dirigente cocalero.
César Apaza, está detenido desde septiembre de 2022 imputado por la toma violenta del mercado ilegal de coca liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS) Arnold Alanes.
En noviembre fue llevado al penal de Chonchocoro y su salud se deterioró hasta el punto que tuvieron que trasladarlo de emergencia el 15 de febrero por una embolia que le paralizó la mitad de su cuerpo. Desde entonces no puede valerse por sí mismo; y pese a esa condición, el Gobierno decidió regresarlo de nuevo a Chonchocoro.
En ese marco Barriga mencionó que el artículo 232 del Código de Procedimiento Penal refiere que una persona con un grado de discapacidad, que el impida valerse por sí misma, no puede ser detenida.
La directora de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, admitió el martes que César Apaza no puede valerse por sí mismo y que necesita cuidados personales; aclaró que fue Apaza quien pidió ser llevado a su celda porque tiene ayuda de sus paisanos.
Asimismo la médica aseguró que se gestiona un plan para poder realizar fisioterapia a César Apaza en el interior del penal de Chonchocoro.
“Mi persona se está encargando que tenga todas las condiciones necesarias para incluso poder hacer la fisioterapia dentro del recinto penitenciario. Estamos tratando de coordinar con el hospital de Clínicas para poder establecer una conducta a seguir en cuanto a fisioterapias y todo lo que vaya a necesitar para su pronta recuperación, esperemos que sea favorable”, manifestó.
La familia del detenido informó que sus compañeros reclusos le cambian los pañales que debe utilizar y pidió la modificación de su detención.
DEBE PREVALECER LA VIDA
El abogado Karlo Brito dijo que los administradores de justicia deben hacer prevalecer la vida de un reo.
“Los jueces y fiscales antes deberían hacer prevalecer la vida de un ser humano y no obedecer órdenes de sus jefes, para ver si lo sacan o no le sacan. Les vale un rábano si lo han enviado a Chonchocoro, el pobre hombre no se vale ni por sí mismo”, reclamó el jurista.