La denuncia contra la autoridad electa fue presentada por el entonces jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, por el decreto que disponía que el secretario General de la Gobernación cruceña asuma como gobernador interino cuando quien debía ejercer el cargo era el vicegobernador Mario Aguilera. Después de varias críticas y hasta el anuncio de procesos penales, la disposición fue abrogada e incluso fue eliminada de la gaceta departamental.
Según datos publicados por Unitel, Marcelo Aliaga, abogado que representa a asambleístas del MAS, dijo que la audiencia se desarrollará de manera virtual para la parte imputada y presencial para los demás sujetos procesales.
“Se pedirá la detención preventiva de 180 días en contra de Luis Fernando Camacho”, adelantó Aliaga a Unitel.
En este caso, el Ministerio Público imputó a Camacho por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Actualmente la autoridad se encuentra encarcelado en el penal de Chonchocoro de La Paz, imputado por terrorismo, dentro del caso de supuesto golpe de Estado.